Abandonan diputados al sector náuticos

626
Abandonan diputados al sector náuticos
  • El presidente de ANQR acusó que los diputados Laura Fernández y Juan Luis Carrillo, que se habían comprometido para resolver temas como el cierre de puertos por condiciones climáticas, los han dejado sin respuesta.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, acusó que los diputados Laura Fernández y Juan Luis Carrillo, que se habían comprometido con ellos para resolver temas como el cierre de puertos por condiciones climáticas, los han dejado sin respuesta para reuniones sobre el cumplimiento de los compromisos.

Al respecto, indicó que de los 5 diputados federales que se eligieron este año, solo la mitad accedieron a hacer compromisos con la asociación, siendo únicamente los diputados Willbert Alberto Batun Chulim y Alma Anahí González Hernández quienes se han mantenido en contacto.

“Nos da tristeza que la gente que nos debe servir como pueblo no tenga la disposición para escucharnos, sobre todo en un órgano tan importante, luego de que habíamos platicado de ciertas reformas, de ciertas políticas y leyes que necesitamos modificar y para lo que requerimos su apoyo, que ahora se ha desvanecido”, continúo Fernández.

Sobre estas políticas y leyes que la asociación indica hay que reformar, destacó la del cierre de puertos, cuya última modificación, indicó, fue hecha en la década de 1830, por lo que consideran es urgente revisar la legislación vigente y cambiarla, pues el tipo de tecnología, motores y equipo náutico actual son más resistentes a los vientos.

“El equipo náutico que tenemos ahora ya son más resistentes a los vientos que se generan y no hay la necesidad de cerrar el puerto por una minoría de 25 km/hr, que es la velocidad a la que se debería cerrar al 100%. Ahorita hay puertos en Sudamérica y África que incluso a 50 km/hr, siguen con sus actividades debido a que las embarcaciones ya afrontan esos vientos”, explicó.

Para los Asociados Náuticos, el cierre de puertos representa un promedio de pérdidas de 800 millones de pesos por día, un problema que se agravó durante el año pasado, donde entre condiciones climáticas y la pandemia, pasaron 80% del tiempo sin poder laborar.

Por el momento, su operación se encuentra entre el 65-70%, gracias en gran parte a que las condiciones climatológicas han permitido que los puertos permanezcan abiertos la mayor parte del año, siendo los servicios más utilizados Isla Mujeres, el museo subacuático y pesca. Además de mantener sus tarifas estables desde antes de la pandemia.

“Esta modificación ayudaría a reducir los cierres de puerto en un 50%, no creo yo que ningún negocio dejaría de pelear por el 50 por ciento de sus ingresos, por eso esperamos el apoyo de los diputados. Así como ellos vinieron a pedírnoslo para el voto y firmaron una carta compromiso para trabajar de la mano, pues sí tuviéramos el apoyo de ellos podríamos ir avanzando en estos temas”, finalizó Fernández.

Te puede interesar: Se prepara Quintana Roo para Tianguis Turístico 2021