Por el Covid-19 ‘no pudimos despedirnos’

229
Covid-19

  • La plaza Tolsá será para que familiares de fallecidos por Covid-19 se apropien de ella y honren a quienes perdieron con diferentes ofrendas.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un año, América Aguilar colocaba la ofrenda junto con su sobrina; ahora lo hace en su honor.

América recuerda a su sobrina, con quien colocaba el altar por las celebraciones de Día de Muertos. La joven enfermó y falleció el pasado 12 de noviembre.

“Hace un año todavía estaban con nosotros y partieron en estas fechas posteriores, sí nos duele, nos duele muchísimo, pero tenemos que seguirlos recordando siempre.

“No nos pudimos despedir, pero bueno, está en mi corazón y ella sabe que siempre va a estar aquí”, resalta.

América fue una de las primeras asistentes al memorial y ofrenda interactiva para los muertos por Covid-19, instalado en la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico.

Decidió acudir para desahogarse y dijo esperar que más personas lo hagan, al igual que ella.

La plaza será para que familiares de fallecidos durante la pandemia se apropien de ella, con flores, veladoras, fotografías y cualquier elemento que quieran llevar para compartir y honrar a quienes perdieron.

El reto, explican las organizadoras, fue adaptar un espacio para que se pudiera celebrar la vida de forma respetuosa y, a la vez, conmemorar a quienes ya no la tienen.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal registró al menos 84 mil 489 muertos asociados al Covid-19; al menos 52 mil 60 son reconocidos por el Gobierno capitalino como residentes y solo unos 39 mil 280 tuvieron una prueba positiva.

Al memorial también asistió “La Catrina”.

Mario Reyes es arquitecto, este jueves decidió caracterizarse y llegó desde su vivienda, ubicada en la Calle Donceles, hasta la Plaza Tolsá.

Su vestuario y maquillaje cautivaron a las autoridades y fue invitado momentos antes de la presentación oficial del memorial.

Caracterizarse durante horas, es su forma de honrar a los fallecidos y ahora, asegura, tuvo el instante para compartirlo.

“Ha sido un proceso complicado; el Covid-19 nos puso una pausa a todos y muchos tuvimos que salir adelante y no me había dado la oportunidad de tener este momento solemne con mis muertos, con las personas, con mis familiares y este es un momento muy importante”, detalla.

El montaje estará abierto de forma gratuita al público desde hoy y hasta las 20:00 horas del 2 de noviembre y consiste en un memorial de 14.4 metros, donde se podrán colocar fotografías.

Además, fueron colocados cubos especiales para la colocación de veladoras de vidrio.

En el espacio se instalaron tres ofrendas circulantes de cuatro metros de diámetro y tres arcos de flores de 3.5 metros de longitud.

Las autoridades prevén que haya una asistencia importante de deudos y que compartan sus objetos en los espacios.

Te puede interesar: Apaga crematorio la falta de recursos