Ven exceso en fallo para vacunación de niños

276
Ven exceso en fallo para vacunación a niños

  • Adán Augusto Gómez insistió en que la resolución es excesiva, ya que prácticamente ordena cambiar el Plan Nacional de Vacunación.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de un juzgado de distrito se excedió al dar un plazo de cinco días hábiles al Gobierno federal para iniciar un plan de vacunación contra Covid-19 que incluya a todos los menores de 12 a 17 años de edad, aún cuando no tengan comorbilidades, señaló Adán Augusto Gómez, Secretario de Gobernación.

Desde Campeche, donde acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, el Secretario dijo que no han sido notificados de manera oficial.

Sin embargo, consideró que la funcionaria del poder judicial, que suple a una juez en sus vacaciones, no puede dictar una medida de carácter general.

“Es una secretaria judicial, que está asumiendo funciones de juez por vacancia, por cubrir un periodo vacacional, y, pues…. toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo”, dijo.

“Es una solicitud de amparo presentada por un ciudadano en el Estado de México y nosotros, sin haber sido notificados, sostenemos que se excedió la juzgadora, porque una solicitud individual no puede tener efectos generales”.

El pasado jueves se informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, adelantó que, de incumplirse el mandamiento, denunciará el desacato judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso de autoridad.

En respuesta, el Secretario de Gobernación recordó que la resolución del juzgado, que es impugnable, responde a la petición de una persona que tiene temor de contagiarse con la variante Delta, en caso de no ser vacunado.

El tabasqueño insistió en que la resolución es excesiva, ya que prácticamente ordena cambiar el Plan Nacional de Vacunación.
Además, recordó que, cuando inició la campaña de inmunización, otros sectores también interpusieron amparos, cuya resolución definitiva llegó cuando ya les había sido aplicado el biológico.

“Nada más recordar que, cuando inició la vacunación, hubo grupos de médicos que iban a promover el amparo porque no querían esperar su turno, incluso mayores de edad que vivían en zonas rurales aparentemente promovieron la solicitud de amparo”, refirió.

“Cuando vino la resolución, pues resulta que ya estaban vacunados, como decían en el pueblo, cuando ellos vienen, el señor Presidente ya viene de regreso”.

Por su parte, López Obrador reiteró que el fallo de ese juzgado no es definitivo, ya que existen otras instancias judiciales para resolver.

“Hay algo que yo quiero decir, que es esencial y que sostienen los médicos, los científicos y responsables de la estrategia de salud pública, tenemos que cuidar que lo privado, lo particular, no se ponga por encima de lo público. Lo personal, por legal, por legítimo que sea, no puede estar por encima del interés general, del interés de la colectividad, del interés de todo el pueblo”.

Te puede interesar: Secunda titular de Sedesa a Alcocer