Asume Puerto Juárez rol de auditor social

668
Asume Puerto Juárez rol de auditor social
  • Puerto Juárez se caracteriza por ser un área urbana que presenta un desarrollo económico polarizado en todo su territorio, presentando rezagos en infraestructura, equipamiento, vivienda y servicios.
RODOLFO MONTES

CANCÚN, Q. ROO.- El empoderamiento ciudadano conquistó otro triunfo en el mejoramiento de la imagen urbana de colonias populares del municipio de Benito Juárez, ahora en la comunidad de Puerto Juárez donde sus vecinos se organizaron para participar en todo el proceso de construcción de tres obras de infraestructura que iniciaron en septiembre de 2020 y que ahora ya están en funcionamiento.

A través del Comité de Contraloría Social Puerto Juárez conformado por los propios habitantes de la comunidad, los vecinos se involucraron desde las gestiones, la tramitología y la supervisión directa sobre los avances de las obras hasta su cumplimiento conforme a las especificaciones de calidad del contrato.

En su reporte sobre conclusión de obras, este Comité que preside Josué Borbolla Marcial se dice satisfecho por los resultados alcanzados con este ejercicio de coordinación entre ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno para invertir más de 44 millones de pesos en la construcción de guarniciones y banquetas, red alumbrado público y pavimentación de la comunidad de Puerto Juárez. Particularmente agradecen al gobierno de Mara Lezama Espinosa la voluntad política para ser tomados en cuenta después de décadas de abandono.

Para guarniciones y banquetas se invirtieron 14 millones 455 mil 852 pesos bajo el concepto: “Guarnición, guarnición tipo pecho paloma, banqueta, banqueta para rampa, banqueta para paso peatonal y rampa, línea podotáctil y reparaciones”, en beneficio de 11 mil 855 vecinos de la Supermanzana 85.

Otra fue la pavimentación de la localidad de Puerto Juárez para la cual se invirtieron 23 millones 546 mil 901 pesos cuyas características de calidad eran “pavimento de concreto hidráulico de 18 cm de espesor, pavimento de concreto hidráulico de 10 cm de espesor, señalización horizontal, señalización vertical”, para beneficio de 18 mil 838 vecinos.

Y la tercera fue la construcción de la red de alumbrado público, “con luminarias led tipo punta de poste, poste recto circular para luminaria punta de poste, luminaria vial, poste de acero cónico circular, transformador monofásico de distribución de 2 boquillas de 15 Kva, luminaria de 3 W, 85-265V, 50/60 Hz, 3000K”, con una inversión de 6 millones 135 mil 278 pesos y 4 mil 908 beneficiarios.

Ante la inminente construcción de las obras —cuenta el Comité en su reporte— naturalmente empezaron a surgir cuestionamientos por parte de los vecinos de las zonas en obra ya que desconocían el proyecto y consideraban que serían seriamente afectados.

Sin embargo, explican, en común acuerdo y previa explicación se detallaron los aspectos técnicos de la construcción logrando así un diálogo abierto entre autoridades municipales y ciudadanía convenciendo a cada uno de ellos respecto de los beneficios que se obtendrían para su comunidad.

“Fue de esta manera como decidimos organizarnos como vecinos interesados en participar colaborando en las necesidades de nuestro ambiente comunitario y al fin se tomó la decisión de acercarnos a las autoridades municipales para crear un comité que represente a los ciudadanos en esta zona”.

De esta manera, el Comité se integró de manera oficial el martes 20 de noviembre del 2020 con las instancias indicadas, como son la Dirección General de Desarrollo Social, Dirección de Programas Sociales, la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección de Planeación Municipal, así como representantes de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) y de la Contraloría Municipal.

“A raíz de la Construcción de las obras, se pueden observar grandes beneficios para nuestra comunidad, ejemplo de ello es el impacto social positivo que se ha visto, es decir; la imagen urbana de Puerto Juárez ha dado un giro radical en todo su entorno, se ha favorecido el tránsito vehicular debido a la nueva pavimentación, hay más iluminación en las calles que refleja mayor seguridad en los transeúntes y por lo tanto se ha reducido los índices delictivos”, indica el Comité en su reporte.

“Asimismo, el ciudadano puede caminar con tranquilidad en mejores banquetas, alumbrado público y hacer uso de las señaléticas recién actualizadas. Cabe hacer mención que también se tomó en consideración a las personas que utilizan las rampas y estacionamientos con alguna discapacidad, lo cual habla de una buena planeación en la elaboración de dicho proyecto realizado por las autoridades involucradas”.

Puerto Juárez se caracteriza por ser un área urbana que presenta un desarrollo económico polarizado en todo su territorio, presentando rezagos en infraestructura, equipamiento, vivienda, servicios en las supermanzanas 84, 85 y 86, cuenta con un estimado de 800 familias o 3 mil 200 habitantes.

En sus orígenes fue conocida por el nombre de “Almacenes”, base carbonera que servía para abastecer de combustible a los buques de la Secretaría de Guerra y Marina; posteriormente formó parte de un ambicioso programa de comunicaciones y se le conoció como la Subdelegación de Puerto Juárez.

Te puede interesar: Tienden puentes de colaboración con municipios