Acusan quebranto por $575 millones en Solidaridad

290
Acusan quebranto por $575 millones en Solidaridad
  • La presidenta municipal señaló que en ese quebranto estarían implicados altos funcionarios del gobierno que encabezó la morenista Laura Beristian.
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Tras la culminación de un desaseado proceso de entrega recepción en la administración municipal de Solidaridad por la falta de transparencia del gobierno saliente de Laura Beristain Navarrete, la alcaldesa Roxana Lili Campos Miranda acusó un posible quebranto patrimonial por 575 millones de pesos.

La presidenta municipal señaló que en ese quebranto —correspondiente al ejercicio fiscal 2020-2021— estarían implicados altos funcionarios del gobierno que encabezó la morenista Beristian Navarrete.

“Se ha encontrado un posible quebranto patrimonial que puede superar los 575 millones de pesos en el que estarían involucrados varios funcionarios públicos del más alto nivel y que atienden a diferentes áreas de la administración pública como son la Tesorería, Oficialía Mayor, Obras Pública y Servicios Públicos de la administración pasada”, señaló Capos Miranda en conferencia de prensa.

Mencionó que son varios los conceptos irregulares que se han encontrado en un primer análisis. Por ejemplo, dijo, existió manejo irresponsable en el pago de nómina utilizando varias cuentas para ello, mezclando otros pagos, y que al final en el último mes de gobierno redujeron la nómina en 30 millones de pesos sin saber a dónde fue a parar ese dinero.

Además del análisis de los libros contable encontraron 44 pagos directos por cheque a nombre del oficial mayor por un importe total de 37 millones de pesos, supuestamente para pagar nóminas en efectivo sin que exista respaldo de dichos pagos en la contabilidad.

Informó que existen 96 contratos celebrados por adjudicación directa cuando legalmente debieron realizarse por licitación, por un importe que supera los 85 millones de pesos.

“Existen 11 contratos de obra del periodo 2020-2021, entre los que se encuentran los contratos de la remodelación de la Quinta Avenida que sufrieron modificaciones y conceptos extraordinarios que no se especifican en el dictamen técnico, por un importe total de 128 millones de pesos.

“Quiero hacer mención que en relación a la Quinta Avenida estamos terminando de analizar la totalidad de la obra y detectando las irregularidades, y será objeto de una rueda de prensa en particular”, apuntó Campos Miranda.

La alcaldesa panista recalcó que en el proceso de entrega recepción, que recién culminó el viernes pasado, no hubo disposición por parte del gobierno saliente para hacerlo de manera transparente.

“La falta de transparencia en la rendición de cuentas fue la dinámica que marcaron los secretarios y coordinadores de la administración saliente. Algunos responsables de entregar la información huyeron sin hacerlo, otros escondieron la documentación alegando que la tenían en sus domicilios particulares, y la gran mayoría entregó información sesgada o incompleta”, lamentó Campos Miranda.

Te puede interesar: Gobierna el caos en Puerto Morelos