Pactan reducir 30% emisiones de metano

711
Pactan reducir 30% emisiones de metano
  • El compromiso fue firmado por 105 naciones, entre ellos la mitad de los 30 principales emisores de metano (México incluido).
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GLASGOW, ESCOCIA.- Un centenar de líderes mundiales reunidos en la gran conferencia de la ONU sobre el clima anunciaron el martes planes para reducir sus emisiones del muy contaminante metano, buscando dar impulso a unas negociaciones complicadas.

En el tercer día de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, los mandatarios, invitados a participar con la esperanza de que su presencia propulse el posterior diálogo, acordaron recortar en un 30 por ciento al final de esta década sus emisiones de metano, publicó la agencia AFP.

Este “es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordando que dicho gas es responsable de “cerca del 30 por ciento” del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial.

El compromiso fue firmado por 105 naciones, entre ellos la mitad de los 30 principales emisores de metano (México incluido), de acuerdo con el sitio web del plan, y Biden llamó a que “más países se sumen”.

El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO₂ y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora.

Pero, pese al liderazgo de Estados Unidos y la Unión Europea y la inclusión de grandes productores de vacuno como Brasil y Argentina, sólo representan algo más del 40 por ciento de las emisiones mundiales de metano.

Destacan las ausencias de China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta.

“El anuncio no alcanza la reducción del 45% que, según la ONU, es necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de +1.5ºC”, lamentó Murray Worthy, responsable de la ONG Global Witness.

Argentina, gran productor de carne de vacuno, se sumó a la promesa enfatizando “el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre países desarrollados, responsables de la inmensa mayoría de las emisiones en el último siglo, y países en desarrollo.

Te puede interesar: Defiende Bezos en COP26 viaje espacial