Irrumpen en CDMX por ventas en Metro

270
Metro
  • Se colocaron vallas metálicas para evitar la instalación, por lo que el grupo se movilizó, primero dentro de las estaciones del Metro.

AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Feministas que comercializan productos en el Metro irrumpieron en Paseo de la Reforma mientras se llevaba a cabo un evento con motivo de la Fórmula 1, luego de ser retiradas de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Las comerciantes aseguraron que elementos de seguridad del STC no les permitieron colocar sus puestos, aunque en mesas de diálogo con autoridades se acordó que sería posible en los horarios de menor afluencia y en ubicaciones específicas.

Los policías habrían colocado vallas metálicas para evitar la instalación, por lo que el grupo se movilizó, primero dentro de las estaciones del Metro y, posteriormente, hacia el Ángel de la Independencia.

“El problema aquí es que no se respetaron los acuerdos, por eso venimos a apoyar aquí a las compañeras”, aseguró Cecilia, una vagonera que se integró al movimiento feminista de protesta económica.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encapsularon a las comerciantes en la Glorieta de la Palma por varios minutos; tras permitirles el paso, estas se replegaron hacia el Zócalo, donde continuaron con la protesta.

“¡Que nos dejen trabajar, que nos dejen trabajar!”, gritó, pancarta en mano, Guadalupe Morales, representante de las comerciantes de San Lázaro.

Las vendedoras exigieron un diálogo con autoridades, por lo que funcionarios les prometieron recibirlas el lunes a mediodía.

“Se comprometió Gobierno a no quitarnos, y nos va a dejar al lunes cuando hagamos la mesa de diálogo”, contó Morales.

Rosy, una vendedora de Centro Médico, detalló el tipo de apoyos que buscan de la Administración capitalina.

“Que nos dejen comerciar nuestros productos en espacios abiertos y en bazares itinerantes, que nos den seguimiento y seguridad en transporte público”, puntualizó.

ASÍ LO DIJO

“Estamos buscando que nos dejen comerciar nuestros productos en espacios abiertos y en bazares itinerantes, que nos den seguimiento y seguridad en transporte público”. Rosy, comerciante.

Te puede interesar: Acusa morenista acoso de Sandra Cuevas