Pendientes de resolver 26 mil casos en Juntas de Conciliación

367
Pendientes de resolver 26 mil casos en Juntas de Conciliación
  • La titular de la STYPS QROO indicó que alrededor de 26 mil expedientes tendrán que ser concluidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 26 mil expedientes tendrán que ser concluidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, indicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro.

Con la entrada en vigor de la reforma al sistema de justicia laboral, desde el 29 de octubre las Juntas Locales y la Especial dejaron de recibir asuntos, sin embargo, deberán continuar resolviendo los expedientes que conocieron antes de este cambio.

“Ningún expediente de las Juntas Locales y Especial de Conciliación y Arbitraje pasará a los Centros de Conciliación, iniciamos de cero en los Centros de Conciliación y también los Tribunales Laborales. De manera paralela las Juntas de Conciliación coexisten y continuarán llevando todos los juicios radicados en el sistema tripartita donde iniciaron”, aseveró Portillo Navarro.

Abundó que para resolver estos 26 mil expedientes hay un plan de trabajo bien definido, pero no existe un plazo para terminar esta actividad, aunque sí prevé que para 2023 los asuntos ya estén concluidos.

Portillo Navarro afirmó que la entrada en vigor el miércoles de este esquema de justicia es un hito en la historia del estado, derivado de que los tres Poderes trabajaron coordinadamente para atender este tema.

Ahora, tras recibir la queja por escrito o vía electrónica, en el Centro de Conciliación Laboral se cuenta con un plazo de 45 días para lograr un acuerdo entre los involucrados a través de audiencias, en caso de no llegar a un convenio entonces el caso ya pasa a los Tribunales Laborales.

Respecto a los registros sindicales, procedimientos colectivos, contratos colectivos de trabajo y a los reglamentos interiores de trabajo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chetumal entregará al Centro Federal de Conciliación todos los expedientes, mismos que una empresa internacional ha digitalizado.

Te puede interesar: Garantizan juicios laborales más rápidos