Arrancan aspirantes registro en Morena

1271
Arrancan aspirantes registro en Morena
  • Una de las favoritas en Quintana Roo es la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, sin embargo, hasta el momento no ha hecho público su registro. Por esa entidad se registró el senador José Luis Pech.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios del Gobierno federal y legisladores iniciaron su registro en Morena para competir por la candidatura al gobierno de alguno de los 6 estados en disputa en 2022.

El registro para quien aspira a ser Gobernador de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas comenzó el miércoles y concluirá a la media noche de este viernes.

Sin embargo, contrario a lo que ocurrió el año pasado, cuando los aspirantes lo hicieron personalmente y hasta llevaron cientos de seguidores para lanzarles porras, ahora el Comité Ejecutivo Nacional determinó que la inscripción sea a través de su página de internet Morena.si.

Algunos contendientes hicieron público su registro. Por ejemplo, quienes buscan la candidatura a la gubernatura de Oaxaca. Entre ellos la artista y senadora Susana Harp, quien incluso difundió un video con imágenes de su entidad y su voz en off diciendo sus motivos para participar.

“He tomado la firme decisión de inscribirme para contender porque estoy convencida de que Oaxaca tiene una gran oportunidad, podemos avanzar para mejorar la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños”, indicó.

También se registraron el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y el senador Salomón Jara, quien desde hace seis años aspiraba a la candidatura.

En el proceso interno se registrarán los aspirantes de los partidos aliados, PT y PVEM, por lo que el senador pevemista, Raúl Bolaños, se registró desde Europa, donde participó en la COP26. 

Mientras que el diputado federal por el PT, Benjamín Robles, anunció que lo hará en las próximas horas. 

En Tamaulipas, Américo Villarreal también mostró su hoja de inscripción, por lo que aseguró que ahora está en manos de los tamaulipecos, que serán consultados a través de una encuesta, si sale electo.

La ex panista y ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, se registrará este viernes, pues argumentó que está reuniendo los documentos necesarios.

El súper delegado de programas sociales en esa entidad, Rodolfo González, también se registró este jueves. 

Mientras que José Ramón Gómez Leal, encargado de los comités de la 4T y cuñado del Gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que lo hará antes de concluir el registro.

Sin embargo, algunos afirman que no debería hacerlo, pues la convocatoria establece que no debe tener parentesco con el Gobernador en turno.

Una de las favoritas en Quintana Roo es la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, sin embargo, hasta el momento no ha hecho público su registro. Por esa entidad se registró el senador José Luis Pech.

Por Durango, hasta el momento, de los cuatro candidatos más conocidos, únicamente el ex senador del PT, Gonzalo Yáñez, ha hecho público su registro.

En Hidalgo ya se inscribieron los dos punteros: el senador Julio Menchaca y el cantante Francisco Xavier.

Requisitos

Hasta el momento, la dirigencia nacional no ha definido si publicará, una vez cerrado el registro, los nombres de quienes se registraron en el proceso.

Sin embargo, en la convocatoria que se emitió el lunes se afirma que la Comisión Nacional de Elecciones publicará hasta el 10 de febrero el registro de los aspirantes que aprobaron los requisitos, y en marzo se darán a conocer los resultados de las encuestas.

Pese a que en cuatro de las seis entidades ya comenzó el proceso electoral, en ninguna ha iniciado el periodo de precampaña, estas comenzarán, progresivamente, entre el 21 de noviembre y 20 de enero, y las campañas entre marzo y abril. 

Los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) establecen que, de los seis estados, en tres los partidos deberán postular mujeres.

En la convocatoria se establece que tanto los consejos estatales como el Consejo Nacional podrán emitir su opinión sobre dos hombres y dos mujeres, quienes serán sometidos a la encuesta. El líder de Morena, Mario Delgado, no respondió qué sucederá si en el sondeo salen solo hombres.

En las convocatorias se establece que los aspirantes deberán vivir en la entidad, tener al menos 30 años, tener “un modo honesto de vivir” y ser militante o simpatizante de Morena.

Te puede interesar: Descartan heredar gasto sin comprobar