Reconocen a la Cofece en energía

474
Reconocen a la Cofece en energía
  • El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia también cocieron que las actuaciones de Cofece inciden en la competitividad de México y contribuyen al cumplimiento de los compromisos internacionales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial reconoció a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por promover la competencia en la industria eléctrica, aunque en el país no se han tomado en cuenta sus opiniones sobre el tema.

El organismo antimonopolios fue premiado en la edición 2021 del concurso de Promoción de la Competencia por las acciones instrumentadas para hacer prevalecer, en línea con su mandato constitucional, la competencia económica en la industria eléctrica.

Este premio se da en el contexto de las discusiones por la reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a otros competidores.

El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia también reconocieron que las actuaciones de Cofece inciden en la competitividad de México y contribuyen al cumplimiento de los compromisos internacionales del país en materia de generación de energías limpias.

“Este premio reconoce casos de éxito de todo el mundo de promoción a la competencia encaminados a que la regulación y las políticas públicas permitan el funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores”, expuso la Cofece en su informe trimestral.

La Cofece postuló en la categoría “Promoción de una recuperación inclusiva, sustentable y verde, que a la vez preserve la libre concurrencia”, las medidas realizadas para preservar un mercado competido de electricidad que incentive menores costos, tanto económicos como medioambientales, en beneficio de los consumidores y sectores productivos.

Entre estas medidas están las opiniones con recomendaciones procompetencia, así como la interposición de controversias constitucionales relacionadas con acuerdos y políticas emitidas por el Ejecutivo federal y con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por el Congreso.

Te puede interesar: Rechazan plan sobre tarifa única de luz