Extiende Pueblos Unidos presencia en Michoacán

475
Michoacán
  • Alrededor de 300 integrantes de este grupo de autodefensas arribaron el jueves a Ziracuaretiro, Michoacán en más de 50 camionetas.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo armado de Michoacán autodenominado “Pueblos Unidos”, que surgió en 2020 en respuesta a las extorsiones a productores, extendió su presencia en el Estado.

Fuertemente armados, incluso con rifles de asalto, alrededor de 300 integrantes de este grupo de autodefensas arribaron el jueves a Ziracuaretiro en más de 50 camionetas.

Además de este municipio aguacatero, también tienen presencia en al menos otros cinco: Ario de Rosales, donde surgieron, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Pátzcuaro.

“Pueblos Unidos” llegó por la madrugada y realizó una reunión pública en la plaza de toros de San Andrés Corú, donde hombres armados y con equipos tácticos llenaron las gradas.

En redes sociales, el grupo armado difundió videos en los que se observa el avance de su caravana por brechas y caminos sin ser molestados por ninguna autoridad.

También ventiló declaraciones de voceros en los que afirman que la finalidad es “blindar” a Ziracuaretiro del crimen organizado.
“Tenemos ganas de sobrevivir bien, estar bien con nuestras familias, con nuestras tierras, queremos ver a nuestros hijos crecer, queremos ver a un Michoacán limpio. No queremos tanta violencia, delincuencia, queremos un respeto”, dijo uno.

“Nosotros no somos salvadores, no nos interesa eso, nos interesa cuidar lo nuestro, nuestras tierras, nuestros productos, no nos interesa salvar al pueblo porque para eso hay un gobierno, si nosotros levantamos las armas fue porque el gobierno fue incompetente donde estábamos nosotros”, agregó otro.

El grupo aseveró que sólo busca defender a la población de las extorsiones y delitos que comete el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización rival en la zona.

Acusó que el CJNG no sólo exige a productores cuotas mensuales entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales, sino que también secuestra, asesina y despoja de tierras en la región.

Te puede interesar: Sancionan a conductor por letrero ‘Gordas pagan por kilo’