Batea Morena todo y pasa Presupuesto

485
Presupuesto
  • Aunque se había pactado que el Presupuesto se aprobaría a las 00:30 horas del domingo, hasta el cierre las intervenciones de los diputados seguían.

JESÚS LEÓN / AGENCIA AGENCIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por poco más de 50 horas, Morena en la Cámara de Diputados ignoró cubrir los múltiples huecos que hay en el Presupuesto de Egresos luego de tres años de concentración de recursos en los programas sociales y en las megaobras del Ejecutivo federal.

Fueron cuatro días de un debate histórico, pero no por la revisión a fondo las partidas presupuestales, sino porque Morena se negó a debatir y a aceptar siquiera una de las mil 994 reservas presentadas. Una tras otra las fue desechando.

En cambio, fueron cuatro días de insultos entre diputadas y diputados, de gritos y de descalificaciones.

En el mar de reservas, y la votación mecánica de Morena, PVEM y PT, ayer no se atendió ni la petición de la priista Yolanda de la Torre para reponer un fondo para el desarrollo de transporte para personas con discapacidad.

Las reservas que promovió el PRI por 8 mil 500 millones de pesos de ampliación para el campo corrieron la misma suerte. Diputados subían a la tribuna, hablaban por varios minutos, pero la mayoría morenista y su mano alzada lo negaba todo.

Los diputados de Oposición hicieron de todo por conseguir que alguna de sus reservas fueran aceptadas. Incluso, el panista Mario Gerardo Riestra llevó una vaquita marina de tamaño natural hecha por artesanos cartoneros para hacer ver a los diputados del Partido Verde el riesgo en el que está la especie por la falta de recursos para su protección. Ni eso los inmutó y desecharon la propuesta.

“Si comparamos el presupuesto del Programa de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias propuesto para 2022 con el que tenía en 2020, la reducción asciende a 140 millones de pesos, 80 por ciento, al pasar de 174 millones a apenas 34 millones de pesos, esto es una verdadera vergüenza”, reclamó el panista ante una tribuna que ni le prestaba atención.

Hasta la propuesta del panista Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara, no fue atendida cuando pidió pasar mil 753 millones de pesos del programa Diseño de Política Educativa de la SEP para transferirlos a la UNAM, a fin de fortalecer a la Máxima Casa de Estudios.

Mucho menos caso le hicieron a su propuesta de quitarle 23 millones de pesos al programa Actividades Administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR) para destinarlos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

“Compañeras y compañeros, abramos la puerta de la política en este recinto de San Lázaro para que acalle insultos, descalificaciones, excesos verbales en que todos nosotros hemos incurrido, hagámoslo sin que nadie claudique a sus principios y a sus ideologías”, demandó ante los oídos sordos de la mayoría.

Los morenistas tampoco se inmutaron cuando la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, les pidió apoyar una reserva para crear un programa de Defensoría Pública para Mujeres, con 100 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial.

Cansada ante la negativa del partido del Gobierno a negociar y aceptar el debate, la panista Teresa Castell, a la que le sacaron la noche previa una calaca, se desquitó ante las inútiles horas que provocó el no debate presupuestal.

“Con López, sin López y a pesar de López vamos a salir adelante. Por fortuna, cada vez menos, estos diputados de dedazo, de tómbola, las rémoras, pronto se irán al rancho de nuestro querido y mal llamado buen Presidente”, dijo a los de la mayoría mecánica, a los que volvió a llamar “narcomorenos” y “satánicos”.

Aunque se había pactado que el Presupuesto se aprobaría a las 00:30 horas del domingo, hasta el cierre de esta edición las intervenciones de los diputados continuaban, al igual que el rechazo de los morenistas.

Te puede interesar: Anuncian aspiraciones morenistas… mientras Cámara debate