Dan por muerta reforma eléctrica de AMLO

323
Dan por muerta reforma eléctrica de AMLO
  • Los morenistas se quedaron sin capacidad de respuesta al anuncio de que su reforma eléctrica no pasará en diciembre, ni abril, ni nunca.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En unos minutos pasaron del triunfalismo a la cara de velorio. Reforma

Mientras procesaban el mensaje final de la Alianza por México, desde sus celulares la mayoría parlamentaria y la oposición votaba el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que hubiera cambio alguno.

Fueron 52 horas y 9 minutos de debates sordos y cinco días de sesión, con un resultado que se sabía por anticipado: con 273 votos a favor y 214 en contra, quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y con él, el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial.

Fue cuando la oposición sacó su as bajo la manga y trajo a cuento la reforma eléctrica. Se los dejó claro el vicecoordinador panista Jorge Triana desde la tribuna, con los diputados del PAN, PRI y PRD juntos: si querían reforma eléctrica, debía haber disposición a dialogar y negociar en el Presupuesto de Egresos.

Recordó que la alianza estuvo dispuesta al diálogo y a negociar, con la intención de revisar —más adelante— las reformas constitucionales que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador. La advertencia fue lanzada desde una semana atrás por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, cuando sostuvo que con el Presupuesto se construirían los consensos para el presente y el futuro.

“No entendimos si fue por inexperiencia, por inmadurez o por simple fanatismo que no hubo el oficio político suficiente para poderse sentar con quienes ustedes saben perfectamente que van a definir el futuro de las reformas constitucionales que propone el presidente de la República. Desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación, sin siquiera escucharlas.

“Así es que cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética recuérdenles que ésta ha muerto. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que lo apoyan”, expresó Triana, al filo de las 02:00 horas del domingo.

Reprochó lo dicho por la diputada Patricia Armendáriz, que condicionó los recursos para medicinas a cambio de la reforma eléctrica. Dijo que eso fue una extorsión. “Vaya cara dura”, expresó.

Pasado el discurso, los diputados de la alianza “Va por México” aplaudieron, incluidos los priistas, menos el coordinador Rubén Moreira, que tenía el rostro adusto.

Los diputados de las tres fracciones dejaron la tribuna y salieron del salón de plenos para no escuchar más a Morena.

Los morenistas se quedaron sin capacidad de respuesta al anuncio de que su reforma eléctrica no pasará en diciembre, ni abril, ni nunca. Se quedaron con cara de velorio.

Te puede interesar: ‘Ordeña’ a Presidencia con vales de gasolina