Se inscriben a contienda 153 aspirantes de Morena

1691
Se inscriben a contienda 153 aspirantes de Morena
  • El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo informó que hubo un total de 153 aspirantes registrados, 56 mujeres y 97 hombres.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de concluir la etapa del registro para competir por las candidaturas a gobernador para los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo informó que hubo un total de 153 aspirantes registrados, 56 mujeres y 97 hombres.

Sin dar nombres ni apellidos y sin mencionar todavía cómo quedará repartida la paridad de género en las seis entidades, el dirigente señaló que el pasado sábado 13 de noviembre la Comisión Nacional de Elecciones notificó al Consejo Nacional y a los consejos estatales sobre el cierre del registro para que, conforme a la convocatoria, den su opinión sobre quiénes son los dos hombres y las dos mujeres u otra expresión de género de cada estado que cumplen de mejor manera el perfil para ser precandidatos y precandidatas de Morena para participar en la contienda interna. 

De acuerdo con las bases de las convocatorias de registro, de estos 153 aspirantes la Comisión Nacional de Elecciones deberán elegir a los 24 aspirantes (cuatro por estado; dos mujeres y dos hombres) con derecho a participar en la contienda interna que se hará por encuesta entre la militancia y los resultados deben darse a conocer el 10 de febrero.

De los cuatro precandidatos por cada estado saldrán los seis ganadores de la candidatura por Morena y el criterio para designarlos es que cuenten con un perfil y trayectoria de compromiso probado con los principios rectores de la Cuarta Transformación.

La Base Séptima de la Convocatoria establece que la Comisión Nacional de Elecciones aprobará el registro de las personas aspirantes con base en sus atribuciones; la calificación obedecerá a una valoración política de perfil de quien aspire al cargo, a fin de seleccionar la candidatura idónea para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país, además de verificar el cumplimiento de requisitos legales estatutarios.

“Vamos a elegir sólo a hombres y mujeres identificados con nuestro movimiento y que tengan un compromiso probado con la Cuarta Transformación y con los principios de Morena de no robar, no mentir y no traicionar”, enfatizó el líder morenista.

Asimismo, sostuvo que para el proceso electoral de 2022 Morena postulará al menos a tres mujeres candidatas, pues es un partido que está comprometido con la paridad y busca abrir cada vez más espacios para la participación política de las mujeres; no solo porque lo marca la Constitución, sino por convicción.

Delgado Carrillo confió en que Morena, con la coalición Juntos Hacemos Historia, ganará las seis gubernaturas que se disputarán en las próximas elecciones, lo que permitirá que la transformación llegue a más estados del país.

Presumen registro

Ante el hermetismo de la dirigencia nacional sobre quiénes se inscribieron, varios de los aspirantes a ocupar la candidatura para gobernador de Quintana Roo confirmaron su interés de participar a través de sus redes sociales con fotografías donde muestran el documento de su registro oficial, algunos hasta presumieron a sus padrinos políticos.

Tal es el caso de la ex alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain quien difundió fotografías del oficio que emitió Morena, así como del líder del grupo parlamentario de ese partido político en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

También hizo lo propio la senadora Marybel Villegas Canché en sus redes sociales en donde publicó: “Para #Rescatar a Quintana Roo, ayer me registré por MORENA a la precandidatura al gobierno del estado. El proyecto que encabezo va por un cambio de rumbo, en donde el pueblo sea el principal protagonista para salir del ostracismo en que lo mantienen quienes se creen dueños de la entidad. El objetivo es consolidar una verdadera transformación en Quintana Roo #AMLO #AdánAugustoLópez”.

Lo mismo hizo la actual alcaldesa de Benito Juárez Cancún, Mara Lezama Espinosa: “Con total humildad, atiendo la convocatoria de mi partido Morena Sí y respetando los tiempos electorales, hoy presento mi solicitud como aspirante a precandidata a la gubernatura de #Quintana Roo.

“Motivada por muestras de cariño y respaldo de militantes y simpatizantes de #morena, me sumo a este proceso interno democrático, el cual estoy segura será transparente, respetuoso y responderá a los intereses de la #CuartaTransformación”, enfatizó.

El senador José Luis Pech Várguez fue el primero en registrarse y así lo manifestó al mostrar los documentos y el momento en el que el sistema de registro para el proceso interno del partido de Morena aceptó su inscripción, evento que transmitió en vivo desde sus redes sociales.

En tanto que la agrupación Morenistas de Quintana Roo con Rafa Marín Mollinedo publicó en sus redes sociales, que este político, uno de los amigos más cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “ES EL ÚNICO ASPIRANTE QUE GARANTIZA LA UNIDAD DE MORENA Y SER UN AUTÉNTICO REPRESENTANTE DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”.

La convocatoria para el registro especifica claramente que el acuse de recibo otorgado a los aspirantes no garantiza “la procedencia del registro ni la calidad de precandidatura, o candidatura, así como tampoco genera expectativa de derecho alguno, salvo el correspondiente derecho de información”.

Te puede interesar: Arrancan aspirantes registro en Morena