Niegan liberar fondos en Felipe Carrillo Puerto

281
Niegan liberar fondos en Felipe Carrillo Puerto
  • El municipio de Felipe Carrillo Puerto que encabeza la presidenta Mary Hernández seguirá padeciendo la falta de liquidez financiera, luego de que la justicia federal propinó un doble revés jurídico.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto que encabeza la presidenta Mary Hernández seguirá padeciendo la falta de liquidez financiera, luego de que la justicia federal propinó un doble revés jurídico a los pretendidos intentos del ayuntamiento de liberar cuentas bancarias que siguen embargadas.

En un par de amparos la comuna reclama la inmovilización ordenada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades durante la gestión del anterior alcalde José Esquivel Vargas, quien solicitó medidas cautelares en julio y agosto pasado contra orden de detención.

Ayer, los juzgados Séptimo y Sexto de Distrito con sede en Quintana Roo negaron un par de suspensiones definitivas para que el ayuntamiento pueda disponer de participaciones federales y recaudaciones propias que se encuentran inmovilizadas.

Los juicios de garantías que intentan revertir la medida fueron interpuestos por separado (el 16 julio y 5 de agosto pasado), unos días antes que concluyó la gestión del exedil José Esquivel Vargas. 

En el primer juicio de garantías que se mantiene activo en el Juzgado Séptimo de Distrito (número 28440564), la ex síndico municipal Reina Anita Hau Morales impugnó la inmovilización de 40 cuentas bancarias que mantenían un saldo reportado de 41.5 millones de pesos hasta el primer trimestre.

El fallo del juez Darío Alejandro Villa Arnaiz estableció que la parte quejosa responsabilizó de los actos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero sin que lo pudiera comprobar. 

En el juzgado se asentó que lo único acreditado fue la personalidad de la representante jurídica del Municipio, sin que fueran aportadas más pruebas que le fueran favorables en el litigio.

En un segundo amparo radicado en el Juzgado Sexto de Distrito (28518397), ayer se negó igualmente la suspensión definitiva de las medidas cautelares solicitadas contra la “orden de bloqueo, inmovilización, cancelación, suspensión o revocación de cuentas bancarias”.

Entre los actos reclamados en el segundo proceso fueron enlistadas 18 de cuentas de banco (16 de HSBC, una de BBVA y otra de Multiva), en las que se concedió una suspensión provisional, el 6 de agosto pasado.

Las medidas cautelares emitidas fueron sobre recursos federales de ingresos por acceso a Museos, Monumentos y Zonas Arqueológicas, Participaciones de Gasolina y Diésel y del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF FGP).

Igualmente, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), Fondo de Fomento Municipal (FFM), Fondo de Fiscalización y Recaudación (FF), Incentivo de ISR de Bienes Inmuebles e impuestos Sobre Automóviles Nuevos (INSAN), y Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV).

Igualmente, recursos del Fondo de Impuesto Sobre la Renta (FISR), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y los fondos de Compensación del ISAN, de Entidades Federativas del Fondo del Fomento Municipal (FEIEF-FFM) y de Emergencia (FEIEF), de Fiscalización y Recaudación, de Infraestructura Social Municipal 20021 (FISM) y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

La resolución legal dictada ayer por ambos juzgados estableció que el Municipio no podrá disponer de los recursos económicos hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que ponga fin a los casos judiciales.

En la Ley de Ingresos del Municipio Felipe Carrillo Puerto para el Ejercicio Fiscal 2021 publicada por el Congreso del Estado, las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal estaban previstas por 239.5 millones de pesos (mdp), las aportaciones en 260.6 mdp y los incentivos asignados por de la colaboración fiscal en 4.6 mdp.

Te puede interesar: Proponen sustitutos de Fidel Villanueva