Exhortan cambio de ruta para Tren Maya

1324
Exhortan cambio de ruta para Tren Maya
  • Aseguran que la sociedad civil de Solidaridad rechaza el paso del Tren Maya por el Centro de la ciudad, por ello, con el cambio de ruta se evitarían conflictos sociales y legales.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Diversos sectores de la sociedad de Playa del Carmen solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cambio de trazo para la ruta del Tren Maya en su paso por el municipio de Solidaridad, pues señalan que habrá una serie de afectaciones si va por la carretera federal.

A través de una carta —en la que también copian al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons— además de modificar el trazo, también pidieron que esta obra se sume al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, puesto que ayudará a reducir costos y diversas problemáticas para el sector turístico y la población en general.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Riviera Maya, el Colegio de Profesionales de la Contaduría, aparecen entre los firmantes de la carta.

También se sumaron a la petición la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), y regidores del Ayuntamiento de Solidaridad.

En la misiva afirman que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar la obra del Tren Maya, puesto que Villas del Sol es el único desarrollo habitacional que atraviesa esta zona.

“Se impulsa el desarrollo económico y social de las zonas con mayor densidad poblacional y alta marginación, urbanas y semi urbanas, ubicadas al poniente de la ciudad y colindantes al nuevo Anillo Periférico de Playa del Carmen, y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios, al tiempo que se consolida la integración social y urbana”, expusieron en el escrito.

Aseguraron que la sociedad civil de Solidaridad rechaza el paso del Tren Maya por el Centro de la ciudad, por ello, con el cambio de ruta se evitarían conflictos sociales y legales, los gastos asociados e inherentes para la reubicación de comunidades y familias que se han asentado en el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijeron que igualmente se evitaría la fragmentación socioespacial de Playa del Carmen, puesto que será evidente si se mantiene el proyecto original, no sólo en imagen, sino también en accesibilidad y movilidad cotidiana de los habitantes, tanto peatonal como vehicular, al sostener que las intervenciones urbanas que fragmentan social y espacialmente una ciudad provocan marginación, pérdida de atractivo y competitividad.

Te puede interesar: Consideran exitosa labor del Caribe en Tianguis Turístico