Le salieron mal cuentas a maestra Delfina

208
Salieron
  • A Delfina Gómez, le salieron mal las cuentas cuando sumó a los estudiantes beneficiarios de las becas del Gobierno y dijo que eran 11 mil millones de alumnos.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, le salieron mal las cuentas cuando sumó a los estudiantes beneficiarios de las becas del Gobierno y dijo que eran 11 mil millones de alumnos.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, la titular de la SEP destacaba el impacto que hay en las familias de los niños y jóvenes que reciben la ayuda gubernamental, cuando hizo mal la suma, y nadie le advirtió de su error.

“A veces no se llegan a ver los beneficios, porque están en las comunidades más alejadas, están en las comunidades que a veces, de verdad es difícil llegar a ellas o no hemos vuelto la mirada hacia esas comunidades, y por eso a veces nos cuesta trabajo ver en dónde están.

Pero si ustedes ven a un joven cómo agradece cuando le llega esa beca, precisamente, para seguir sus estudios, o si ustedes ven a esos niños, sería muy diferente.

“Nosotros tenemos, precisamente, dentro de los que son los beneficiados. En (educación) básica tenemos 5.6 millones, más 4.1 millones de (educación) media, más 405 mil. 7 mil alumnos (no dice el grado), más 334 mil de lo que son las becas, que hacen un promedio de 11 mil millones de beneficiados. 

También confundió el concepto de porcentaje.

“Y tenemos, precisamente, un porcentaje de lo que son cerca de 76 mil millones de pesos, todo eso si lo abocamos a las casas, es un beneficio de verdad tremendo que, yo insisto, valdría la pena checar”, explicó sobre el alcance de los beneficios otorgados.

Además, erró en explicar los montos que se otorgan al programa de educación inicial, para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del PT.

“Ahorita el presupuesto es de 575 mil millones de pesos. Hay Cendis que están en proceso de regularización y que hay ese compromiso de apoyarles y darles seguimiento para que se pueda regularizar este número de Cendis. También se da un apoyo a equipamiento, a capacitación y a visitas a hogares”, señaló.

Gómez agregó que actualmente hay 100 mil 261 educandos beneficiados y que los Cendis que están en proceso de regularización son 87 y 5 están federalizados. 

“El presupuesto es de 625 millones de pesos y está administrado precisamente a las entidades”, dijo.

La Secretaria de Educación señaló que es aspiración del Gobierno atender a los niños de cero a 2 años 11 meses, con el fortalecimiento de los Cendis y a los llamados CAI del PT.

Aunque se anunció desde hace un par de años que habría fortalecimiento al modelo de educación inicial, la titular de la SEP dijo que se estudiará implementar estrategias que aplican el modelo de los petistas, como la visita a hogares para orientar sobre prácticas de crianza y crear programas pilotos, así como capacitar a los agentes educativos de los centros comunitarios de atención infantil.

La funcionaria incluso pidió el apoyo de los petistas para conocer su experiencia.

“Ahorita lo que sí nada más estamos pidiendo, que los Cendis nos pudieran dar una aportación de sus experiencias, el seguimiento, porque la intención es, insisto, que aspiráramos a tener así todas nuestras instituciones de lo que es la educación inicial, porque ustedes visitan un Cendi, de verdad es algo que toda la población infantil merecería”, indicó al elogiar el modelo de los centros de atención infantil del Partido del Trabajo.

En la comparecencia, Gómez fue cuestionada por la priista Cynthia López Castro sobre el abandono de las escuelas por falta de mantenimiento y que en esas condiciones los estudiantes han tenido que retornar a clases.

“Le quiero decir algo Secretaria. No ande pensando en aspiraciones a gobernar el Estado de México si antes no deja las escuelas de este País en condiciones dignas que tengan techo, que tengan luz, que tengan impermeabilizante. Primero lo primero, y primero es dar buenos resultados y combatir el rezago educativo, antes de suspirar a otro tema electoral.

“Primero cúmplale a los niños, cúmplale a los maestros, cúmplale a los directores, cúmplale a los jóvenes, porque repito, le están quedando a deber a México”, reclamo la diputada del PRI sobre las aspiraciones políticas de la titular de la SEP.

A ello, Gómez reconoció que había una deuda con las escuelas y los alumnos del País, pero no dijo nada de su posible postulación por el Gobierno del Estado de México.

“Sí, hay esa deuda, pero yo sí quiero dejar claro que es una deuda que ya se venía arrastrando desde hace tiempo y que tampoco se me hace justo tratar de decir que ahorita se está dando esa desatención, cuando se dio desde hace tiempo y que ahí tendríamos que replantear todos, todos los que estamos aquí, ver qué hicimos en su momento y si cumplimos con esa responsabilidad.

“Nosotros estamos como Secretaría de Educación Pública haciendo lo posible, lo imposible”, dijo al reconocer que los padres de familia han participado en el rescate de las escuelas.

Sin embargo, Gómez remarcó que no sólo la actual Administración ha quedado a deber.

“Sí, sí lo reconozco, al menos nosotros sí tenemos esa calidad, porque hay muchos que no lo reconocen y que todavía se atreven a señalar, cuando realmente cuando señala uno a alguien tiene que ver el otro dedo para decir qué me toca a mí”, reviró a la legisladora del PRI.

Te puede interesar: Perfilan en la Corte avalar militarización