Priorizan ecología en obras de Tren Maya

1022
Priorizan ecología en obras de Tren Maya
  • La subgerente ambiental de Fonatur Tren Maya explicó que los cuatro ejes en los que está basada la estrategia ambiental son: gestión, conservación, ordenamiento territorial y coordinación institucional.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó avances de la estrategia ambiental del proyecto Tren Maya, entre los que destacan el avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna, inversión en la conservación de áreas naturales protegidas, entre otros.

En un evento realizado en la obra del Tramo 1, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reiteró la importancia que tiene para el Tren Maya la responsabilidad del medio ambiente, pues el proyecto contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental.

Señaló que con el Tren Maya se corrigen muchas de las “irresponsabilidades” que se tuvieron en administraciones anteriores, donde se realizaron obras carreteras sin tener una conciencia ambiental, por lo que se fraccionaron ecosistemas, mismos que serán reconectados.

Al respecto, Gabriela Gutiérrez, subgerente ambiental de Fonatur Tren Maya, afirmó que el proyecto ferroviario tiene cuatro ejes importantes, como la sustentabilidad, que está basada en la cultura, medio ambiente, social y económica.

Explicó que los cuatro ejes en los que está basada la estrategia ambiental son: gestión, conservación, ordenamiento territorial y coordinación institucional.

Por su parte, el director general de Fonatur, aseguró que esta estrategia es una deuda histórica.

“Lo que han aportado estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no se han visto retribuidos. La falta de un programa de desarrollo en la época post petróleo ha generado el desastre urbano en la región y la falta de políticas de Estado ha contribuido”, manifestó Jiménez Pons.

Recordó la importancia de combatir la deforestación que en la región resulta en la pérdida anual de decenas de miles de hectáreas de selva y bosque.

“Hay procesos muy graves y lo que queremos es revertirlos”, mencionó. “Queremos ampliar las reservas ecológicas. Calakmul es nuestra reserva más grande.

“Queremos hacer un programa para crecer las zonas de reserva. El objetivo es crear verdaderos corredores para que los animales tengan la protección de la zona”, expuso.

Sobre los pasos de fauna, el funcionario aseveró que, junto a la comunidad científica, se ha determinado el posicionamiento de cientos en la ruta del Tren.

En el evento también participaron la directora del área científica y académica de Tren Maya, Mónica Ortiz; el gerente de Tramo 1 de Tren Maya, Carlos Barceló; y el fundador de Grupo Anima Efferus y jaguarólogo, Carlos Manterola.

Te puede interesar: Frenan avances para Tren Maya