Descartan aplazar Beijing 2022 por variante Ómicron

520
Descartan aplazar Beijing 2022 por variante Ómicron
  • A pesar de la rápida propagación de la nueva variante, las autoridades chinas confían en estar listas  para contener el virus.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno chino descartó aplazar los Juegos Invernales de Beijing 2022, por la aparición de la nueva variante del Covid-19, “Ómicron”. Tal como ocurrió con la justa veraniega de Tokio 2020, tras iniciar la pandemia el año pasado, tuvo que posponerse hasta el 2021 e incluso tuvo países que declinaron a participar por este tema.

“Creo que definitivamente pondrá un reto a nuestros esfuerzos para prevenir y controlar el virus, pero como China ha mostrado experiencia en prevenir y controlar el coronavirus, pienso que el país será capaz de albergar los Juegos Invernales como están programados, sin interrupciones y de manera exitosa”, recalcó Zhao Lijian, ministro de Asuntos Exteriores de China.

El martes, Japón se sumó a la lista de países que confirmaron casos de la nueva variante del Covid-19. “Ómicron” ya ha sido confirmada en regiones como Europa y países como Canadá y Hong Kong.

A pesar de la rápida propagación de la nueva variante, las autoridades chinas confían en estar listas  para contener el virus. “China ha hecho un buen trabajo en la preparación técnica”, destacó Xun Wenbo, encargado del control de virus, en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país.

Los Juegos Invernales están programados del 4 al 20 de febrero del próximo año. Los organizadores informaron que el evento no tendrá público extranjero y los atletas deberán estar en una “burbuja”. Por lo que Beijing 2022 también realizará pruebas diarias a los participantes para aislar posibles casos positivos.

De momento, el único evento deportivo afectado por la nueva variante es la Universiada Invernal, en Lucerna, Suiza, que debía empezar el 11 de diciembre y fue cancelada como medida de prevención.

Te puede interesar: Adaptarán protocolo en Paralímpicos invernales