Rezagado en pagos, multa el fisco a OPB

386
Rezagado en pagos, multa el fisco a OPB
  • El municipio de Othón P. Blanco enfrenta una multa del fisco federal por tres millones de pesos, debido a una sanción por incumplimiento tributario.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- En un momento en que las finanzas de la comuna mantienen un rezago de más de 50 millones de pesos por otras contribuciones federales, el municipio de Othón P. Blanco enfrenta una multa del fisco federal por tres millones de pesos.

Al gobierno que encabeza la morenista Yensunni Idalia Martínez se le impuso la sanción por los incumplimientos tributarios que heredó de su antecesor Otoniel Segovia, quien gobernó entre septiembre de 2018 a 2021.

El crédito fiscal fue notificado al gobierno de la capital quintanarroense por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Quintana Roo “2”, el pasado 17 de mayo.

La sanción asciende a tres millones seis mil 265 pesos que se justifica bajo el concepto de “Multas impuestas por infracciones a las leyes tributarias federales”, como parte del proceso administrativo encabezado por la dependencia federal cuyas oficinas se encuentran en la Avenida Bonampak de Cancún.

El requerimiento de pago fue notificado mediante el procedimiento administrativo número 500-49-00-05-202-003912 correspondiente a diversas infracciones cometidas a la legislación fiscal desde el pasado 7 de enero al último día del presente año.

La alcaldesa ya había reconocido hace algunas semanas que el gobierno que encabeza mantiene adeudos por falta de pago de contribuciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 42 millones de pesos, a los que se suman otras pendientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de la Vivienda (Fovissste) de los trabajadores sindicalizados.

La síndica municipal Alejandra del Ángel Carmona interpuso un juicio de amparo para aplazar la ejecución del procedimiento, al justificar que no fue notificada ni llamada a juicio, mediante el caso 28947330, admitido para su estudio el pasado 9 de noviembre por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Quintana Roo.

A pesar de que se le negaron las medidas cautelares al Municipio de Othón P. Blanco, al tratarse de actos consumados, se le concedió la suspensión provisional porque su ejecución de la multa afectará los derechos patrimoniales de la comuna.

“El acto reclamado pudiera causarle un perjuicio en sus derechos fundamentales al pretender privarle de su patrimonio”, resolvió el juez David Pacheco Monroy.

Ante la tardanza para que se emita una resolución de fondo, igualmente se le concedió una medida cautelar provisional condicionada, pero siempre y cuando no se haya ejecutado la sanción. “Toda vez que no se está paralizando el procedimiento, sino exclusivamente una de sus etapas finales, esto es, para el único efecto de que no se ejecute la resolución dictada en el procedimiento de origen, ello mientras se emite la interlocutoria que resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Las finanzas del municipio de Othón P. Blanco reportaron una disposición de efectivo de 180 millones 19 mil 893 pesos con 29 centavos, hasta el 30 de septiembre pasado.

En el avance del Estado de Situación Financiera 2020 se reconocieron también cuentas por pagar, capital e intereses de la deuda pública y fondos de terceros en garantía por 171 millones 342 mil 949.43 pesos para el presente año.

El mayor acumulado de falta de pagos corresponden a retenciones y contribuciones (87.5 mdp), proveedores (2.2 mdp) y participaciones y aportaciones (12.7 mdp) en el actual ejercicio fiscal.

Pero las cuentas pendientes de 2020 alcanzan 323 millones 124 mil 294, las cuales corresponden a retenciones y contribuciones (87.9 mdp), pagos a proveedores (83.4 mdp) y participaciones y aportaciones por 12.7 (año pasado), entre otros rubros.

Te puede interesar: Pierde Carnival cobro ambiental