Acusa MC desorden en obras morenistas

142
Acusa MC desorden en obras morenistas
  • Un documento advierte que, en el primer año de la actual administración, el órgano fiscalizador detectó irregularidades por más de 67 mil 498 mdp, de los cuales 28 mil 730 fueron ejercidos por estados y municipios.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los más de 67 mil millones de pesos de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019, cerca de la cuarta parte corresponden a gobiernos emanados de Morena y a obras y programas prioritarios del Ejecutivo federal, indica un análisis de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

El documento advierte que, en el primer año de la actual administración, el órgano fiscalizador detectó irregularidades por más de 67 mil 498 millones de pesos, de los cuales 28 mil 730 fueron ejercidos por estados y municipios.

De ese total, señala, los gobiernos emanados de Morena concentran el 43 por ciento de los señalamientos, lo que suma más de 12 mil 354 millones.

La principal irregularidad detectada fue la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto.

En el caso de gasto en infraestructura, agrega, en la construcción de la refinería de Dos Bocas se detectaron pagos fuera de norma por 75.5 millones de pesos, como resultado de las diferencias entre los volúmenes de obra adquirida y los realmente ejecutados, además de duplicidad de pagos.

El análisis detalla que, en el caso del Tren Maya, hay 135 millones de pesos pendientes de aclarar. La cifra deriva de una auditoría de desempeño en la que la ASF concluyó que Fonatur, instancia encargada del proyecto, no concluyó los estudios previstos para determinar su factibilidad legal, técnica, económica y ambiental.

Además, suscribió 33 contratos de los cuales sólo dos fueron por licitación pública.

Sobre los programas sociales indica que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no proporcionó los documentos que amparan la compra de trigo panificable por 516.1 millones de pesos y tampoco acreditó la existencia física de más de mil 496 millones de pesos que se presentan en los registros contables.

Sostiene que el órgano fiscalizador detectó también irregularidades por 263 millones de pesos en el programa Becas para el Bienestar, como resultado de la falta de documentación justificativa o comprobatoria de apoyos de ejercicios anteriores y arrendamiento de equipos y bienes.

MC determinó que del total de las irregularidades documentadas en la revisión a la Cuenta Pública 2019, destacan los sectores de Comunicaciones y Transportes, con 22 mil 331.5 millones; Agricultura y Desarrollo Rural, con 4 mil 576 millones; y Bienestar, con 3 mil 393 millones.

Te puede interesar: ‘Mariachis, jaraneros y una hora de rumba en AMLOFest’