Fomentan participación ciudadana en seguridad

270
Fomentan participación ciudadana en seguridad
  • El presidente del Comité de Participación Ciudadana indicó que la finalidad es que la ciudadanía sea la que realmente incida en las decisiones que toman las autoridades en materia de seguridad.
OMAR ROMERO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Con la intención de intercambiar experiencias y trabajar en coordinación con diferentes instancias, se realizó el primer encuentro de Comités de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo.

Jorge Escudero Buerba, presidente de esta agrupación estatal, manifestó que la finalidad es que la ciudadanía sea la que realmente incida en las decisiones que toman las autoridades en materia de seguridad, al exponer que la gente es la que vive en este territorio y resiente los hechos delictivos.

En el evento se dieron cita los 11 consejeros de los cuales 10 son municipales, así como de otros estados como Guerrero que tiene la intención de replicar este esquema de trabajo en aquella entidad.

“Se están conociendo todos los consejeros del estado, tenemos que trabajar, lo importante es sumar, es proponer, ver para adelante qué es lo que vamos a hacer, pero también exigir a la autoridad. La seguridad no son policías nada más, la seguridad son las administraciones municipales, es Tránsito, es Servicios Municipales, son muchas cosas”, expuso.

Recordó que fue en la actual administración estatal que les dieron luz verde para tomar protesta, pues este Comité estaba contemplado en la ley, pero nunca lo permitieron, de ahí que aseguró es importante colaborar con diversas instancias y conocer el trabajo que vienen realizando.

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, afirmó que tanto el gobernador Carlos Joaquín González, como su antecesor Jesús Alberto Capella Ibarra, apoyaron la conformación de esta organización de participación ciudadana, al sostener que para lograr la paz y la tranquilidad es necesario recuperar la confianza de la población.

“Con espacios como este Comité damos un paso hacia el fortalecimiento de la democracia, avanzamos hacia una mayor inclusión. En materia de seguridad una política pública que no atienda el conjunto de problemas existentes, está condenada a tener efectos limitados y sin repercusión social positiva”, agregó Atenea Gómez Ricalde, alcaldesa de Isla Mujeres, al adelantar que antes de que concluya el año se instalará el comité municipal en esta demarcación.

Te puede interesar: Impulsan acceso abierto a cultura