Urgen acciones ante variante Ómicron

398
Urgen acciones ante variante Ómicron
  • Una especialista consideró que esta nueva variante que fue notificada la semana pasada en Sudáfrica, y requiere de atención en México.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en salud lanzaron ayer un llamado al gobierno federal a que reconsidere las medidas de prevención en el país, luego de que Ómicron es considerada una variante de preocupación.

La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra de la restricción en vuelos o la cancelación de actividades.

Al respecto, Malaquías López, experto en Salud Pública de la UNAM, dijo que es importante que las autoridades no sólo mantengan y refuercen medidas preventivas, sino que limiten la movilidad, incrementen el número de pruebas y restrinjan los eventos masivos.

“Las expresiones de funcionarios, del presidente y del subsecretario de Salud han sido desafortunadas. Se deberían reforzar acciones preventivas”, afirmó.

Stephanie Henaro, especialista en temas de geopolítica, territorio y seguridad y profesora de la Universidad Iberoamericana, consideró que esta nueva variante que fue notificada la semana pasada en Sudáfrica, y requiere de atención en México.

“Antes de que apareciera Ómicron, muchas personas ya no usaban cubrebocas; otras, no se querían vacunar. Muchas pensaban que por el hecho de que tuviéramos vacunas, ya estábamos de regreso a la normalidad”, opinó.

“Pero esta nueva variante viene a recordarnos que si bien ya vemos la luz en el túnel, seguimos en el túnel”.

La experta llamó a no bajar la guardia en la vacunación contra Covid-19 y, por el contrario, acelerar la tasa.

Recordó que de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la tercera tasa de vacunación más baja, con cerca de 48 por ciento de población vacunada con el esquema completo.

“Y eso es muy poco. Creo que sí tenemos que ser más enérgicos en exigir pruebas de PCR a todos los viajeros que lleguen del extranjero y quieran entrar a nuestro país. Tenemos que asegurarnos de que no entren contagiados para que los casos no se puedan multiplicar”, apuntó.

“Lo que dicen de Moderna no es alentador. Dicen que por estas mutaciones, que son 30 en la vitamina espiga, las vacunas sí podrían ser menos efectivas. Esto podría poner al mundo en pánico y por eso vemos que los mercados se vuelven a caer del miedo, refirió.

“Creo que definitivamente no se puede dar paso a los eventos masivos, es un riesgo bastante alto para la población. En este momento se debe de respetar la sana distancia por todos los medios habidos y por haber. Ya estamos al cierre de año, ¿cómo se va a reaccionar con respecto al regreso a clases con esta nueva variante?”.

Te puede interesar: Crece en pandemia crisis alimentaria