Detecta IFT monopolio de telefonía y TV en Edomex

994
IFT
  • En 123 municipios del Estado de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detectó concentración de mercado en telefonía e internet fijos y en TV de paga.
AILYN RIOS MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA  

CIUDAD DE MÉXICO.- En 123 municipios del Estado de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detectó concentración de mercado en telefonía e internet fijos y en TV de paga, por lo que recomendó promover la competencia y agilizar los permisos.

A raíz de una investigación iniciada en 2018, el Instituto detectó barreras a la competencia en los servicios fijos de telefonía e internet, así como en el servicio de TV restringida en municipios como Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, según una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las barreras de entrada para otros competidores están altas inversiones en el despliegue, mantenimiento y modernización de la infraestructura de red; difícil acceso al financiamiento, pocos oferentes de la banda ancha fija, con altas participaciones de mercado, y disposiciones jurídicas contenidas en la regulación local.

“Se elevan los costos de desplegar infraestructura pasiva de telecomunicaciones propia al requerir la asignación de mayores recursos a la gestión de diversos trámites, número de requisitos, tiempos de resolución y pagos de derechos”, menciona la publicación.

De acuerdo con el regulador, los principales participantes en estos municipios son Telmex, líder en 101 mercados relevantes investigados, con participaciones entre 40.19 y 100 por ciento, y Megacable, líder en 19 mercados relevantes, con participaciones entre 48.70 y 96.50 por ciento.

“El resto de los competidores muestra una capacidad limitada para contrarrestar las acciones del líder en los mercados relevantes”, reza el informe.

Reformar los artículos del Código Administrativo, del Código Financiero y del Reglamento de Comunicaciones del Estado de México para que incluya requisitos específicos, el proceso y tiempo de resolución aplicable para la obtención de los permisos y registros es parte de las recomendaciones del regulador a la entidad.

El IFT también sugiere adoptar un modelo de ventanilla única electrónica, en el cual un solo organismo estatal concentre las solicitudes y las canalice con las autoridades municipales.

Te puede interesar: Abre Talanx corporativo sustentable