Asume Olaf Scholz gobierno de Alemania

391
Asume Olaf Scholz gobierno de Alemania
  • El gobierno de Scholz asumió el cargo con grandes esperanzas de modernizar Alemania y combatir el cambio climático, pero afronta el desafío inmediato de gestionar la peor ola de contagios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALEMANIA.- El Parlamento alemán eligió el miércoles a Olaf Scholz como el noveno canciller de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y dio comienzo a una nueva era en el país más poblado de la Unión Europea tras los 16 años de mandato de Angela Merkel.

El gobierno de Scholz asumió el cargo con grandes esperanzas de modernizar Alemania y combatir el cambio climático, pero afronta el desafío inmediato de gestionar la peor ola de contagios que ha sufrido el país en la pandemia de Covid-19.

Scholz recibió el apoyo de 395 legisladores. Su coalición de tres partidos tiene 416 escaños en la cámara de 736 parlamentarios. La diferencia no es inusual cuando se eligen cancilleres, y algunos legisladores estaban de baja por enfermedad o cuarentena, publicó la agencia AP.

El líder socialdemócrata fue nombrado oficialmente por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Más tarde regresó al Parlamento para jurar el cargo ante el presidente del recinto.

El nuevo canciller, que no es religioso, omitió la frase opcional “”con ayuda de Dios” del juramento, como hizo el predecesor de Merkel, Gerhard Schroeder.

Merkel, que ya no forma parte del Parlamento, asistió a la votación desde el palco de visitantes. Los legisladores le ofrecieron una ovación en pie al principio de la sesión.

Scholz, de 63 años y que era vicecanciller y ministro de Finanzas desde 2018, lleva una amplia experiencia y disciplina a una coalición que reúne a sus socialdemócratas de centroizquierda, al grupo ecologista de los Verdes y a los Liberal Demócratas. Los tres partidos han descrito su combinación de antiguos rivales como una alianza progresista que llevará nueva energía al país tras el mandato casi récord de Merkel.

“Emprendemos un nuevo viaje, uno que asume los grandes desafíos de esta década y más allá”, dijo Scholz en la víspera. Si los partidos tienen éxito, añadió, “es un mandato ser reelegidos juntos en las próximas elecciones”.

El nuevo gobierno aspira a redoblar los esfuerzos contra el cambio climático expandiendo el empleo de energías renovables y adelantando el abandono de la energía producida con carbón desde 2038, “idealmente” a 2030. También quiere hacer más para modernizar el país, lo que incluye abordar las conocidas deficiencias de sus redes de celular e internet.

Además, planea adoptar políticas sociales más progresistas, como legalizar la venta de cannabis con fines recreativos y facilitar la obtención de la ciudadanía alemana.

Te puede interesar: Reúne a Biden y Putin conflicto de Ucrania