- La contaminación por partículas acentuada por el frío, combinada con la influenza y la variante Ómicron ofrecen una temporada de riesgo para los más vulnerables.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La contaminación por partículas acentuada por el frío, combinada con la influenza y la variante Ómicron ofrecen una temporada de riesgo para las personas más vulnerables, alertó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
“Estamos en estas cuatro condiciones, que hacen especialmente riesgosa la situación de salud, sobre todo para personas vulnerables”, señaló el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas.
Agregó que el frío y las partículas finas multiplican las enfermedades respiratorias de diciembre a febrero, lo que podría ocasionar una cuarta ola.
- El Rey del Noreste: Samuel García y su Palacio de Burgos
- México en 2024: entre la historia y el vértigo del cambio
- Trump y sus “terroristas”: cuando el problema es el vecino y no la cerca
“Mientras más altas sean las concentraciones de los contaminantes, es posible que se incremente la gravedad y la mortalidad por Covid”, puntualizó.
A diferencia de hace un año, la reactivación aumenta la probabilidad de contingencias, indicó el director de Calidad del Aire de Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández.
“Sí, estamos ante la posibilidad de tener contingencias ambientales en esta temporada, sobre todo por la quema de juegos artificiales”, resaltó.
La directora de Calidad del Aire del Estado de México, Carolina García, detalló que el 25 de diciembre y el 1 de enero son los días en que la pirotecnia provoca esta situación.
Te puede interesar: Catean tres inmuebles de mancerista Julio Serna