Se desinfla la alianza entre PAN, PRI y PRD

1184
Se desinfla la alianza entre PAN, PRI y PRD
  • Acuerdan ir ‘unidos’ en alianza sólo en 4 de 6 estados, Quintana Roo y Oaxaca quedan fuera en el primer acuerdo tripartita.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer encuentro entre los presidentes nacionales de PRI, PAN, PRD, con miras a participar coaligados en las próximas elecciones de gobernador en seis estados de la república, se llegó al acuerdo de ir en alianza total en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que continuarán las pláticas hasta enero entrante para ver si se concreta también para los casos de Oaxaca y Quintana Roo.

En conferencia de prensa que ofrecieron conjuntamente ayer en el Hotel Hilton del centro de la Ciudad de México, los dirigentes nacionales de esos partidos políticos, Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Alejandro Moreno (PRI) también acordaron respetar la paridad de género en los estados que van juntos y se dieron de plazo hasta el próximo viernes siete de enero para decidir si se coaligan, o no, para las elecciones de gobernador en los estados restantes.

La versión que corrió en el ambiente de la conferencia, es que pesan más los intereses entre el PRI y el Partido Verde en Quintana Roo que la intención de formalizar una alianza para ganar la gubernatura a Morena, que la tiene prácticamente ganada de acuerdo con la mayoría de las encuestas sobre intención del voto al electorado quintanarroense.

Para los reporteros, la pregunta fue obligada: ¿Qué no convence al PRI de ir juntos con PAN y PRD en Quintana Roo? ¿Es por un coqueteo político de los verdes? A lo que el priista Alejandro Moreno respondió con evasivas, “…en el estado de Quintana Roo seguiremos platicando, dejaremos que las instancias locales sigan platicando”.

Y se salió por la tangente al asegurar que Movimiento Ciudadano es el que no está del lado de México porque se hubiera sumado a la alianza: “Lo único que hacen es estar al servicio de Morena, pretender dividir el voto opositor”, culpó.

Fue el líder perredista Jesús Zambrano quien reanimó la posibilidad de concretar la alianza en los seis estados: “Quedan abiertas las posibilidades que en Quintana Roo y Oaxaca haya posibles acuerdos en función de cómo avancen las pláticas, pudiera darse que entre dos de los tres partidos. Tenemos la confianza plena que podemos ganar y vamos a trabajar para ganar la mayoría de estas elecciones de 2022”.

La senadora de Acción Nacional, Mayuli Martínez también se sumó a la esperanza de que el Revolucionario Institucional se sume a panistas y perredistas en Quintana Roo por lo que hizo votos para que las negociaciones en ese sentido prosperen y no tengan que esperar hasta el día 7 de enero para declarar si van o no en coalición esas tres fuerzas políticas.

En la conferencia de prensa los dirigentes partidistas también dejaron sin responder si la postergación de anunciar una alianza en Quintana Roo es para esperar el resultado de la elección de la candidata o candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y abrir la posibilidad de arropar a quien no resulte beneficiado en dicho proceso interno del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Analizan Agepro, Fonatur y SCT proyectos del estado