Cancelan por violencia elección en Chiapas

315
Cancelan por violencia elección en Chiapas
  • En Chiapas suspendieron los comicios por un enfrentamiento con palos, sillas, cohetes y hasta balazos que dejaron al menos una persona muerta.
OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

OXCHUC, Chiapas.-Tras presuntamente estar inconformes con el virtual ganador, los comicios por medio de usos y costumbres para el próximo Presidente Concejal municipal de Oxchuc, Chiapas, se suspendieron ayer por un enfrentamiento con palos, sillas, cohetes y hasta balazos que dejaron al menos una persona muerta.

La pelea sobre la Plaza Central, donde desde las 8:00 horas se congregaron por lo menos 14 mil personas, se registró después de las 14:30 horas entre los seguidores de los candidatos Hugo Gómez Sántiz y Enrique Gómez López.

“Es visible, no es secreto, permítenos trabajar con todos los compañeros, guardemos postura, aquí no vamos a decir quién es el ganador, tenemos que ver las cosas con calma, vamos a trabajar con calma”, dijo uno de los organizadores electorales.

Sin embargo, apenas terminó su exhorto de no ejercer violencia en esta localidad de la región de Los Altos, los simpatizantes de ambos candidatos comenzaron a enfrentarse con golpes y objetos.

Un grupo de personas armadas, con el rostro encapuchado, disparó en plena cabecera municipal, con saldo extraoficial de una persona muerta y varios heridos, aunque las autoridades aún no lo han confirmado.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía estatal, la cabecera municipal de este Municipio ubicado a 107 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez está tomada por grupos armados, por lo cual le ha sido imposible a las autoridades ingresar a verificar si hubo víctimas y los daños materiales.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) condenó los hechos violentos que perjudicaron el desarrollo de la Asamblea General Comunitaria Única, algo permitido tras un decreto de 2019.

“Los actos de violencia no son parte, ni deben acompañar ningún ejercicio democrático, por lo que este órgano electoral rechaza los hechos suscitados que alteraron el orden y la paz. En ese sentido, exigimos que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos conforme a Derecho”, indicó en un pronunciamiento.

Te puede interesar: Aseguran a 41 uzbekos en… ¡Chiapas!