Suman 40 restaurantes apercibidos por excesos

778
  • Al menos 40 restaurantes en la Miguel Hidalgo han sido apercibidos en últimos meses por la Alcaldía porque infringían el programa Ciudad al Aire Libre.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 40 restaurantes en la Miguel Hidalgo han sido apercibidos en últimos meses por la Alcaldía porque infringían el programa Ciudad al Aire Libre y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Por no obedecer a las amonestaciones, en seis de los casos fue necesario retirar enseres en la vía pública, pues incluso los restauranteros tenían fijadas con soldadura tarimas a las banquetas o a carriles de los automóviles, explicó César Garrido, director Jurídico de la Alcaldía.

También hubo encargados de los restaurantes que ni siquiera estaban dados de alta en el programa, agregó.

El funcionario consideró que el exceso de mesas en las calles fue el origen de los apercibimientos.

Desconocer las reglas de Ciudad al Aire Libre fue una constante que escucharon los trabajadores de la Alcaldía en los recorridos que realizaron en zonas como Polanco, Bosques de Chapultepec, Argentina, Lomas de Chapultepec, Anzures, Pensil o Mazaryk.

Garrido detalló que pidieron a los restauranteros respetar la Ley de Establecimientos Mercantiles, en cuanto a dejar 2 metros libres para el paso peatonal, pues Ciudad al Aire Libre -del Gobierno de la CDMX– sólo contempla dejar despejado 1 metro.

“Un metro es ridículo para el paso, por ejemplo, de una silla de ruedas o de dos personas al mismo tiempo, por eso nosotros lo que les pedimos es que se ajusten a lo que dice la Ley de Establecimientos Mercantiles que son los 2 metros”, aseguró el director.

Te puede interesar: Reprochan en Naucalpan creciente inseguridad