Protégelo de la pirotecnia

338
  • El ruido de la pirotecnia puede desencadenar daños en la salud de perros y gatos como consecuencia del estrés que les genera.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- El ruido de los fuegos artificiales puede desencadenar daños en la salud de perros y gatos como consecuencia del estrés que les genera, indica Alejandro Castillo, médico veterinario zootecnista del Hospital Veterinario de Universidad del Valle de México (UVM).

Irritación severa, problemas con sus jugos gástricos, cuadros de gastritis crónica o colitis, vómito, diarrea, falta de apetito, estados epilépticos, dificultad para respirar, infartos e inclusive la muerte son algunas de las consecuencias que esta práctica tiene en las mascotas, precisa el especialista a través de un boletín de prensa.
Al respecto, Castillo aclara que las consecuencias se tornan más graves si los pacientes tienen predisposición a enfermedades del corazón o a problemas convulsivos.

Además, enfatiza que existen razas con mayor susceptibilidad al ruido, tales como los chihuahua, los yorkshire y los schnauzer.
En el caso de los gatos, agrega, los felinos pueden experimentar problemas de conducta y dermatológicos, ya sea por el exceso de estrés o por el lamido excesivo.

Te puede interesar: Haz un brindis muy nacional