Comenzará el 2022 sin clases presenciales

777
Comenzará el 2022 sin clases presenciales
  • La Secretaría de Salud recomendó que las clases no se llevaran a cabo de forma mixta, es decir, virtual y presencial como se realiza desde agosto de este año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como medida de protección para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19 frente al reciente aumento de casos, los estudiantes deberán reiniciar el ciclo escolar en la modalidad virtual o a distancia. Clases

Apenas ayer, en el marco de la sesión extraordinaria del Comité Estatal para el Regreso Responsable a la Escuela, la Secretaría de Salud recomendó que las clases no se llevaran a cabo de forma mixta, es decir, virtual y presencial como se realiza desde agosto de este año.

Por ello, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) emitió una circular donde informó que del 3 al 14 de enero de 2022, conforme al calendario escolar del nivel educativo que corresponda, los estudiantes tendrán que retomar sus clases a distancia o en modo virtual.

De esta manera, no podrá haber asistencia presencial de estudiantes en los planteles educativos de los tipos de educación básica, media superior y superior en la entidad.

“El personal docente y administrativo deberá asistir de manera normal a su centro de trabajo, a fin de dar atención y seguimiento a los estudiantes y madres y padres de familia”, se lee en la circular dirigida a todas las autoridades educativas del estado.

Incluso, la secretaria Vásquez Jiménez precisa en este documento que la participación de la comunidad escolar es fundamental para la prevención y atención oportuna, por lo que es necesario hacer conciencia sobre la importancia de atender las disposiciones y recomendaciones sanitarias.

Posteriormente, en un video difundido a través de redes sociales, la titular de la SEQ reiteró que la prioridad del gobierno estatal es la salud de los alumnos.

“Por eso y derivado del aumento del contagio en estos últimos días hemos tomado la decisión de retrasar el regreso presencial a nuestras aulas.

“La educación en Quintana Roo no se detiene, sólo lo haremos de manera cautelosa. El próximo viernes 14 estaremos volviendo a comunicarnos para que en función del semáforo epidemiológico podamos tener alguna otra noticia o toma decisiones”, señaló Vásquez Jiménez.

RETICENCIA DE PADRES Y MADRES

Por otra parte, un amplio sector de padres y madres de familia —sobre todo en el nivel de educación básica— mantiene resistencia de mandar a sus hijos a clases presenciales, indicó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

Dijo que si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha planteado que las clases presenciales ya puedan ser generalizadas, abundó que en la entidad lo que se busca es garantizar en primer lugar que los planteles cuenten con las condiciones necesarias.

“Un segmento de padres y madres de familia considerable que todavía no ha decidido mandar a sus hijos a la escuela por una razón que ellos manejan que es la falta de vacuna para sus hijos, esta condición no va a poder permitir si siguen en esta postura”, manifestó Gorocica Moreno.

El funcionario comentó que están tratando de entender que la indicación de la Secretaría de Educación a nivel federal es que se activen todas las escuelas y no necesariamente con toda la matrícula.

Te puede interesar: 18 casos de ómicron detectados en Quintana Roo