Volverá la exigencia para usar cubrebocas en la vía pública

985
Volverá la exigencia para usar cubrebocas en la vía pública
  • El secretario de Seguridad Pública informó que reforzarán las acciones de prevención para hacer consciencia entre la ciudadanía, sobre todo de turistas, acerca de la importancia del uso correcto del cubrebocas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, adelantó que reforzarán las acciones de prevención para hacer consciencia entre la ciudadanía, sobre todo de turistas, acerca de la importancia del uso correcto del cubrebocas.

“Efectivamente, tenemos un problema grave de personas que se resisten al uso del cubrebocas y nos estamos viendo en la necesidad de ser más drásticos y en lo sucesivo tendrán ustedes noticias de que tendremos que anunciar que vamos a ser estrictos, drásticos”, afirmó.

Consideró inexplicable que hasta la fecha existan personas que se niegan a utilizar esta protección, sobre todo ante las nuevas variantes del virus que han surgido, por lo que procederán con lo que está establecido, puesto que se busca proteger a los habitantes y por supuesto al turismo.

En 2020 fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las medidas emergentes de seguridad sanitaria para la prevención y contención del virus SARS-CoV-2 en Quintana Roo, entre ellas se encuentra la obligatoriedad y el uso correcto del cubrebocas en espacios públicos; en caso de negarse se ejercerían las acciones necesarias para lograr el cumplimiento de éstas.

En julio del año en curso la dependencia inició con la detención de personas que no portaban la mascarilla, incluso, el funcionario sostuvo que las aprehensiones en aquel momento no fueron discriminatorias, ya que se aplicaron de manera general, sin distinciones, independientemente si eran turistas o ciudadanos locales.

En ese tiempo se contabilizaron más de 50 detenciones, luego de que los elementos policiales agotaron los procedimientos de conciliación y concientización sobre la importancia del uso de la mascarilla entre la ciudadanía, y en caso de renuencia ya procedía la detención.

Las sanciones por no cumplir con las disposiciones van desde 10 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización, es decir de 896 a 4 mil 481 pesos, o bien 36 horas de arresto.

Te puede interesar: Realizan operativo en Zona Hotelera