Es Oklahoma gran paraíso para cannabis

507
Es Oklahoma gran paraíso para cannabis
  • Desde que el estado legalizó la mariguana medicinal hace tres años, Oklahoma se ha convertido en uno de los lugares más fáciles en Estados Unidos para iniciar un negocio de cannabis.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OKLAHLMA, EU.- A lo largo de Oklahoma, un estado incondicionalmente conservador con una historia de atraer personas que buscaban obtener riqueza de la tierra, un nuevo tipo de cosecha está apoderándose de los viejos gallineros, los parques de casas rodantes y los campos donde solía pasear el ganado.

En el pequeño pueblo de Keota, al lado de una Iglesia Pentecostés el olor a mariguana flota en el aire en la tienda “G&C Dispensary”. Las versiones conocidas como “OG Kush” y “Maui Waui” cuestan 3 dólares el gramo, aproximadamente un cuarto del precio en otros estados, publicó el diario The New York Times.

Calle abajo, está ubicada una operación de cultivo interior, en un área residencial cerca de casas móviles. Es una de las casi 40 que hay en el pueblo de solo 500 residentes.

“Podría parecer extraño, pero aquí es donde está la acción”, dijo Logan Pederson, de 32 años, quien se mudó este año desde Seattle a Oklahoma para administrar la pequeña granja para una compañía llamada “Cosmos Cultivation”.

Desde que el estado legalizó la mariguana medicinal hace tres años, Oklahoma se ha convertido en uno de los lugares más fáciles en Estados Unidos para iniciar un negocio de cannabis.

Ahora, el estado impulsa más tiendas minoristas de mariguana que Colorado, Oregón y Washington combinados. En octubre, eclipsó a California como el estado con mayor cantidad de granjas de cannabis con licencia, que ahora son más de 9 mil, pese a que Oklahoma sólo tiene una décima parte de la población de California.

El crecimiento es aún más notable dado que el estado no ha legalizado el uso recreativo de la mariguana. Pero con reglas bastante laxas sobre quién puede obtener una credencial médica, cerca del 10 por ciento de los cuatro millones de residentes en Oklahoma tienen una, por mucho la mayor cantidad que cualquier otro estado.

Impulsados por las bajas barreras de entrada y un enfoque de no intervención por parte de los funcionarios estatales, los empresarios de la mariguana han llegado a Oklahoma desde todas partes de Estados Unidos.

Empezar un negocio ahí cuesta sólo 2 mil 500 dólares, en comparación con 100 mil o más en el estado fronterizo de Arkansas. Y Oklahoma, un estado que durante mucho tiempo ha tenido una línea dura contra el crimen, no tiene límite sobre cuántas tiendas pueden vender mariguana, la cantidad de granjas de cannabis ni sobre cuánta mariguana puede producir cada granja.

Te puede interesar: Llama Israel a México a cooperar y no aislarse