Impacta inversión cambio climático

737
Impacta inversión cambio climático
  • Un 95% de directivos de 26 países encuestados por BlackRock aseveró que las implicaciones del riesgo climático tendrán un impacto significativo en la construcción de carteras.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los altos directivos de las aseguradoras globales están cada vez más preocupados por las implicaciones del riesgo climático.

Un 95 por ciento de directivos de 26 países encuestados por BlackRock aseveró que las implicaciones del riesgo climático tendrán un impacto significativo en la construcción de carteras y asignación estratégica de activos en los próximos dos años.

Casi todos los altos directivos de aseguradoras con más de 27 billones de dólares en activos bajo gestión, que representan casi dos tercios de la industria global de seguros, consideraron que el cambio climático es un riesgo de inversión.

Las aseguradoras han ido incorporando la sostenibilidad cada vez más en sus procesos selectivos de inversión, por lo que se espera que en los próximos dos años la asignación a inversiones sostenibles de las aseguradoras crezca casi 30 por ciento, de acuerdo con el Informe Global de Seguros 2021 de BlackRock.

Esto significa que una gran mayoría de las aseguradoras estará reacomodando sus carteras para mitigar los riesgos y capitalizar las oportunidades de transformación que presenta la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

Un 50 por ciento de los directores generales encuestados indicó que su razón para reasignar los activos a inversiones sostenibles es la capacidad de éstas para generar un mejor rendimiento ajustado al riesgo.

“Mientras que el riesgo geopolítico sigue siendo la principal preocupación de las aseguradoras, el riesgo medioambiental se considera ahora una seria amenaza para la estrategia de inversión de su empresa, y más de uno de cada tres lo cita como un posible viento en contra”, indicó.

Las aseguradoras siguen integrando la sostenibilidad en sus procesos y estrategias de inversión, pues casi la mitad de los encuestados confirmó que habían rechazado una oportunidad de inversión en los últimos 12 meses debido a preocupaciones en materia de ESG.

La aceleración de la transformación digital también es una prioridad para las aseguradoras, impulsada en gran medida por el impacto de la pandemia.

Casi dos tercios de las aseguradoras está pensando en aumentar el gasto en tecnología en los próximos dos años.

La digitalización también está desempeñando un papel importante en la consecución de las metas de cero emisiones netas, pues 41 por ciento de los encuestados confirmó que están buscando aumentar la inversión en tecnología que integre el riesgo climático y las métricas.

Lo anterior es una clara señal de que la analítica para las inversiones “listas para la transición” es una prioridad para las aseguradoras en los próximos años.

Te puede interesar: Aumenta el reciclado en envases y empaques