- Los consejos deberán facilitar el acceso a las casillas de adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció ayer la instalación de 32 Consejos Electorales Locales, uno en cada entidad del país, de cara al proceso revocatorio del mandato presidencial previsto para el 10 de abril próximo.
Los consejos fueron conformados con ciudadanos que trabajaron en ese puesto en el pasado proceso electoral federal o en la consulta popular de agosto de 2021.
De la misma forma se integrarán los 300 consejos distritales en todo el país el próximo 10 de enero.
En un comunicado, el primero del año, el INE informó que estas acciones forman parte de los preparativos del ejercicio de revocación de mandato, previsto para el 10 de abril, en caso de que se valide la solicitud con firma del 3 por ciento de ciudadanos de la lista nominal en 17 entidades del país.
“En sus respectivos ámbitos de competencia estos órganos son los encargados de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la revocación de mandato, determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluyendo las especiales que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia, considerando lugares de fácil acceso”, señaló.
Estos consejos deberán facilitar el acceso a las casillas de adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
“Asimismo serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas”, añadió el organismo.
Estas instancias se encargarán de recibir y distribuir las boletas para la jornada de revocación y ese mismo día los consejos distritales realizarán el cómputo ininterrumpido de la votación.
Te puede interesar: Tiene el INE fondos para 60 mil casillas