El adiós a los boletos del Metro en Insurgentes

164
El adiós a los boletos del Metro
  • La estación Insurgentes del Metro no recibe boletos y el ingreso sólo se permite con tarjeta de Movilidad Integrada.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La estación Insurgentes del Metro no recibe boletos y el ingreso sólo se permite con tarjeta de Movilidad Integrada, pero no se trata de modernidad, sino de la falta de refacciones para dar mantenimiento a los torniquetes.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que los equipos resultaron dañados en ‘actos vandálicos’, en referencia a las protestas feministas de noviembre.

A partir del 16 de diciembre los torniquetes de Insurgentes, de la Línea 1, ya funcionaban con normalidad, luego de que durante casi un mes no sirvieron y permitieron el acceso sin pago alguno.

Sin embargo, el STC reconoció que el pago debe ser forzosamente con tarjeta, por lo que no es posible ingresar con boletos.

“Los torniquetes de entrada a la estación Insurgentes están operables en la modalidad de sólo tarjeta, toda vez que los lectores de boletos no se han podido habilitar, las piezas de dichos equipos ya están descontinuadas y son de difícil adquisición en el mercado”, detalló la dependencia.

Alison Estrella, usuaria del Metro, aseguró que eso hace difícil la entrada porque, a diferencia de Chilpancingo donde hay códigos QR para ingresar, como alternativa a la tarjeta, en Insurgentes no.

“En general yo pago con tarjeta, pero en una ocasión no la llevaba, sólo boletos. En ese caso hay gente que se pasa de largo porque no aceptan los boletos, pero no es tan fácil entrar”, dijo.

“Aunque ya me acostumbré a la tarjeta, también se me hace un poco más personal la idea de meter el boleto al torniquete”, dijo Estrella.

En su respuesta, el STC informó que los torniquetes de la marca Gunnebo recibieron mantenimiento, por última vez, en septiembre del año pasado, mientras que los de marca Crouzet fueron intervenidos en octubre. Ambas marcas son las que funcionan en Insurgentes.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, hasta el 24 de septiembre de 2021, el Metro registró un flujo promedio diario de 11 mil 93 usuarios en dicha estación, esto antes de que los equipos se averiaran tras manifestaciones en noviembre.

Te puede interesar: Toman Poder Judicial de CDMX