Perecen 27 ciclistas en hechos de tránsito en 2021

148
Perecen 27 ciclistas en hechos de tránsito
  • En el 2021 las muertes de ciclistas en hechos viales aumentaron, de acuerdo con un conteo realizado por activistas.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, las muertes de ciclistas en hechos viales aumentaron, de acuerdo con un conteo realizado por activistas.

Al menos 27 usuarios de bicicleta fallecieron entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con los casos contabilizados por el activista Peatón del Sur y seis personas más.

El año anterior, fueron 20 los siniestros de este tipo, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, 97 peatones y 114 motociclistas fallecieron en hechos viales durante 2021, según el recuento ciudadano.

En estos rubros no se registra un aumento, pues en 2020 fueron 120 motociclistas y 126 peatones que perdieron la vida, de acuerdo con la SSC.

Aunque la Secretaría de Movilidad (Semovi) realiza reportes sobre hechos viales, estos están actualizados hasta el tercer trimestre de 2021.

De acuerdo con dicho documento, hasta septiembre de 2021 había 96 peatones fallecidos, 17 ciclistas y 105 motociclistas, es decir, que en el último trimestre del año fallecieron 10 ciclistas, un peatón y nueve motociclistas, si se contrasta con las cifras de Peatón del Sur y los demás activistas.

En tanto, Peatón del Sur mencionó que la ciudadanía tiene que tomar un papel activo en el registro de los fallecimientos, esto para mantener vigente el tema, pues consideró que sólo se habla del asunto cuando se publican los reportes y su intención es hacer un recordatorio diario de las personas que mueren en la calle.

“Los medios al ver que hay un conteo y que este conteo es bastante fuerte, y que la gente lo está retomando, ya se vuelve un tema de interés; esa es la principal razón. El segundo punto es hacer referencia a la autoridad constantemente de que no está haciendo su trabajo, de que está dejando de lado su obligación para salvar vidas”, señaló.

Para este año, Peatón del Sur consideró que será necesario plantear el regreso de las Fotomultas a la Ciudad, así como otras estrategias para llegar a cero fallecimientos, pues aseguró que los números indican que, en términos globales, en la Capital ha incrementado el número de ciclistas fallecidos.

“Nosotros estamos comprobando de esta manera que la decisión fue errónea y a pesar de que ellos (Semovi) insisten en poner números y datos que hablan que donde hay Fotocívicas hay disminución, los hechos globales en la Ciudad de México demuestran que no”, dijo.

Así también, adelantó que impulsarán un proyecto en Twitter para que el conteo, realizado con base en datos del C5 y Fiscalía General de Justicia (FGJ), tenga mayor publicidad y se conozca el estado real de las muertes por hechos viales diario.

Te puede interesar: El adiós a los boletos del Metro en Insurgentes