Regresan pocos a clases presenciales

900
Regresan pocos a clases presenciales
  • El regreso a clases justo cuando los contagios se disparan en la cuarta ola de Covid se ha atorado más de lo previsto.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso a clases justo cuando los contagios se disparan en la cuarta ola de Covid se ha atorado más de lo previsto.

En la segunda semana del regreso presencial se observan salones sólo con el profesor, con pocos alumnos o de plano vacíos.

Los planteles que lograron implementar un modelo híbrido reciben a pocos alumnos, a veces en horarios escalonados y con asistencia voluntaria.

Sin embargo, algunas escuelas no cuentan con luz debido al robo de cableado y otras carecen de internet, lo que imposibilita implementar el modelo híbrido.

Ayer regresaron a clases presenciales alumnos de Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

En Nuevo León y en Guanajuato establecieron un tope de 50 por ciento de aforo en planteles.

San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa fijaron el regreso a clases presenciales hasta el 17 o el 24 de enero.

En Quintana Roo y Yucatán, las lecciones se mantienen sólo virtuales hasta el 14 de enero. En Colima se mantendrá un modelo híbrido.

Las clases presenciales que arrancaron el pasado 3 de enero, se mantienen en Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Veracruz y Zacatecas.

“No hay recursos y no hay internet”, señaló Martha Odilia Cantú, inspectora de la zona 10 que abarca seis escuelas en la zona centro-sur de Monterrey en las que no acudió ningún niño.

El gobierno de Nuevo León anunció que el regreso a clases presenciales es voluntario y cada escuela determinará su aforo, sin embargo, algunos inspectores y directores de escuelas públicas lo consideraron contraproducente.

Señalaron que tuvieron una asistencia mínima y los maestros no pudieron impartir sus materias en línea en las escuelas porque no cuentan con internet, lo que provocó que miles de niños se quedaran ayer sin clases.

En la Primaria Oziel Hinojosa García “Anexa” no hubo alumnos y en la Secundaria Moisés Sáenz apenas llegaron 162 adolescentes de mil que son en total. Ninguna tiene internet para dar clases en línea.

REGRESO DIFÍCIL, PERO NECESARIO: SEP

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consideró que el regreso presencial a las aulas ha sido complicado, pero destacó que es necesario.

“La pandemia ha dejado al país y a todo el mundo retos muy importantes, sobre todo en los sectores como Salud y Educación; el regreso presencial a la escuela no ha sido nada fácil”, admitió.

“Nos hemos enfrentado a miedos, nos hemos enfrentado a retos como, precisamente, profesionalización de nuestros maestros, actualización, infraestructura y equipamiento”, detalló.

Te puede interesar: Acusan retroceso al desaparecer Indesol