Resienten Ómicron en CDMX

656
Resienten Ómicron en CDMX
  • Igual que en toda la población, la cantidad de contagios de Covid-19 en el sector público creció en pocos días a causa de la mayor transmisibilidad que representa la variante Ómicron.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Igual que en toda la población, la cantidad de contagios de Covid-19 en el sector público creció en pocos días a causa de la mayor transmisibilidad que representa la variante Ómicron.

Hasta ayer, en el Gobierno de la Ciudad de México había mil 827 servidores públicos con coronavirus.

Dicha cifra de contagios activos representa el 0.92 por ciento de la plantilla laboral, que incluye personal de base, Nómina 8, honorarios y estructura. La mayoría se concentra en 10 entes.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó 514 casos, seguido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con 474.

En tercer está la Secretaría de Salud, con 254, tanto entre personal administrativo, como médico. De este último sector,  la cifra representa el 1.4 por ciento del total de la plantilla.

También el Sistema DIF reportó 147 casos; la Secretaría de Finanzas, 103; Bienestar y Desarrollo Social, 84; el Fideicomiso Central de Abasto, 82; Movilidad, 60; Obras, 58; y Secretaría de Gobierno, 51.

En mayo de 2020, por ejemplo, se reportaban 862 casos activos de coronavirus en servidores públicos al inicio de la pandemia.

Según fuentes gubernamentales, después de las vacaciones de Navidad y Fin de Año se notó el incremento, por lo que el Gobierno determinó que las personas que no requirieran hospitalización permanecieran al menos cinco días en sus casas, con trabajo remoto.

La operación de áreas de atención al público, aseguró uno de los funcionarios, no se ha visto afectada.

“Va creciendo, tenemos contagios en todas las áreas”, comentó la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, “todas las oficinas están abiertas, ninguna se ha cerrado.

De 400 trabajadores con que cuenta el Bosque de Chapultepec, 20 dejaron de asistir tras reportar síntomas.

Mónica Pachecho, la directora, aseguró que se escalonaron horarios para reducir contactos y se adquirieron más cubrebocas KN-95 para el personal.

“Les estamos insistiendo en que los traigan bien puestos”, agregó Pacheco.

En la Fiscalía, el escenario es más complejo.

En algunas agencias, aseguró un trabajador a condición de no revelar su nombre, sólo es posible tener a dos personas por turno, en lugar de tres. En la Coordinación Territorial de Venustiano Carranza, sin embargo, todo el turno resultó positivo, por lo que tuvo que cerrar hace unos días.

…Y EN LAS ALCALDÍAS

Los adultos mayores fueron confinados y trabajan a distancia en la Alcaldía Cuauhtémoc. Álvaro Obregón informó que no se ha detenido la operación.

“Afortunadamente ninguna de las personas que tenemos contagiadas nos ha reportado gravedad”, dijo la Alcaldesa Lía Limón, “pareciera que las vacunas tienen un efecto”.

Tlalpan estima que el 25 por ciento la operación administrativa está afectada, con contagios principalmente en Administración, Medio Ambiente y Cultura.

Coyoacán tiene el registro de 37 trabajadores con coronavirus de áreas como Protección Civil, Jurídico, Promoción del Deporte, Obras Viales, Edificios Públicos y Relaciones Laborales. Hasta ahora, la merma no ha repercutido en la atención.

En Naucalpan, la Alcaldesa Angélica Moya confirmó ayer mismo que había dado positivo a Covid. El Organismo de Aguas es el área más afectada por ausencias médicas, tanto de personal de atención al público, como de cuadrillas en campo.

Te puede interesar: Pide Segob ‘investigación imparcial’ contra Blanco