Se dispara limón 289% en un año

163
Se dispara limón 289% en un año
  • El limón con semilla en Nuevo León disparó en enero su precio casi cuatro veces respecto al que tenía hace un año.
HÉCTOR GERARDO PÉREZ MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El limón con semilla en Nuevo León disparó en enero su precio casi cuatro veces respecto al que tenía hace un año, revelan reportes de la Secretaría de Economía, elaborados con información del Mercado de Abastos Estrella.

A nivel mayoreo y medio mayoreo, el precio por kilogramo de esta fruta se ubicó en la segunda semana de enero en 70 pesos, un 289 por ciento más respecto a los 18 pesos que costaba en el mismo periodo del 2020.

El precio actual representa también 31 por ciento más respecto a los 53.50 pesos que costó en la primera semana de enero del presente año y 41.4 por ciento más de los 49.5 pesos de la última semana de diciembre del 2021.

Con esos ajustes, en las cadenas de autoservicio el limón con semilla cotiza en un valor de 80 pesos por kilogramo.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que el alza del último mes se debe a la baja oferta de limón en el País.

“El precio del limón con semilla se mantiene alto, postura que se ha observado durante las últimas semanas. La oferta actual es baja, en parte porque en algunas entidades productoras concluyó el ciclo productivo.

“Se mantiene limitada la oferta para este cítrico en los canales de comercialización mayorista, manteniendo un incremento en el precio al consumidor para esta semana”, señaló GCMA.

Por ejemplo, expuso, en Michoacán, entidad que suele abastecer en su mayoría durante esta época del año, la producción actual se afectó por problemas fitosanitarios y por contingencias climáticas que afectaron la floración.

El Comité Nacional Sistema Producto Cítricos estimó una caída del 25 por ciento en la cosecha total de cítricos para el 2022 de los cultivos preparados durante el año pasado, debido a los daños provocados por problemas climatológicos.

A esto se suma el retiro de subsidios agropecuarios para el fomento productivo y la nula aplicación de apoyos emergentes para catástrofes naturales.

“En lo que es el limón, los precios están caros, muy caros, no hay la suficiente cosecha o el limón está muy dañado debido a los huracanes (en la zona del Golfo)”, reconoció Antonio Soberón, presidente del Comité.

La producción de limón al 2020 fue de 2 millones 851 mil toneladas, de acuerdo con los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Te puede interesar: Reporta Delta Airlines 8 mil contagios de Covid-19