Definen lineamientos para recursos contra violencia de género

380
Definen lineamientos para recursos contra violencia de género
  • La intención es establecer requisitos y mecanismos que deberán cumplir los estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, entre ellos Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) publicó los lineamientos de obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en estados y municipios, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

La intención es establecer requisitos y mecanismos que deberán cumplir los estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, entre ellos Quintana Roo, ya sea por parte de la Secretaría de Gobernación, o bien por iniciativa propia.

El subsidio se otorgará para la ejecución de Proyectos que desarrollen Acciones de Coadyuvancia que contribuyan a implementar alguna de las medidas de seguridad dando una atención, identificación y seguimiento de la víctima.

En tanto, la medida de prevención consiste en garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas.

Además, garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial a las víctimas directas o indirectas, e implementar una metodología de seguimiento y monitoreo a las acciones realizadas en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ayuntamiento de Benito Juárez fueron algunas de las dependencias que consiguieron este tipo de subsidios para el diseño e implementación de un plan emergente como medida de prevención de los feminicidios.

El monto total de los recursos presupuestarios federales destinados a las Acciones de Coadyuvancia es de 105 millones 116 mil 017 pesos, de los cuales, 100 millones 911 mil 376 pesos será distribuido entre los estados y los municipios, mientras que 4 millones 204 mil 640 pesos serán ejercidos por la Conavim.

Te puede interesar: Aumenta el alcance del programa Punto Morado