Murió Sergio Zaldívar, quien rescató a la Catedral

653
Murió Sergio Zaldívar, quien rescató a la Catedral
  • El arquitecto Sergio Zaldívar falleció este martes a los 87 años; lideró un equipo que logró rescatar del hundimiento a la Catedral.

ÉRIKA P. BUZIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El arquitecto y restaurador Sergio Zaldívar, artífice del rescate de la Catedral Metropolitana, falleció a los 87 años, confirmó la Academia Nacional de Arquitectura.

Las obras encabezadas por Zaldívar, de 1989 a 2000, permitieron corregir el hundimiento diferencial de la catedral con un proceso de subexcavación, sin precedentes en el mundo, al frente de un equipo de expertos formado por Roberto Meli, Enrique Santoyo y Fernando López Carmona.

“Esta investigación de punta la coordinó Sergio Zaldívar y eso hay que agradecérselo al patrimonio de México, que alguien con ese cariño por el patrimonio haya permitido la investigación aplicada a un problema concreto, la investigación de punta para salvar un monumento tan importante como Catedral, todo el mundo agradecía que estuviera al frente Sergio Zaldívar”, dijo en entrevista Xavier Guzmán Urbiola, quien acercó a aquel equipo el expediente resguardado en el Archivo General de la Nación sobre el hundimiento del Palacio de Bellas Artes, estudiado por Adamo Boari.

El arquitecto Agustín Hernández recuerda la capacidad de Zaldívar para convencer a los funcionarios para llevar adelante el salvamento de Catedral, en una época cuando no había mecanismos como la actual Secretaría de Cultura (SC).

“El arquitecto Zaldívar, cuando (la corrección geométrica de) Catedral se inició, inició con una hipótesis en una reunión con el licenciado (Luis Donaldo) Colosio, no había SC, Conaculta, eso se hizo a través de Sedesol, convenció a Colosio y al Presidente (Carlos) Salinas de Gortari, los convenció que el proyecto de Catedral era algo excepcional”, dice Hernández.

La única condición que pidió el Arzobispo Ernesto Corripio es que Catedral nunca se cerrara y Zaldívar accedió.

Convenció a los políticos de que el proyecto era multianual y el presupuesto llegaba puntual cada 1 de enero, sin necesidad de esperar a abril o mayo.

“Con esa excepcionalidad del proyecto progresó la tecnología. Zaldívar era una persona de mucha visión, entendía muy bien cómo se movían los hilos del ambiente político y dejaba trabajar a los técnicos”, añade Hernández, entonces un joven arquitecto.

Zaldívar nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1934. Estudió arquitectura en la UNAM y restauración en la Universidad de la Sapienza en Roma, Italia.

Como especialista en restauración intervino en el rescate de otros inmuebles como Palacio Nacional, la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, el edificio del Marqués del Apartado y el antiguo Arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

También fue el responsable de la delicada maniobra del traslado de El Caballito de la glorieta de Bucareli a su actual ubicación, en la Plaza Manuel Tolsá, en mayo de 1979.

Era miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, fundada en 1978 por Mario Pani. Recibió el Premio Federico Sescosse por sus méritos como restaurador.

Como coordinador de Obras Especiales del entonces Conaculta, se encargó de la corrección geométrica de la Catedral Metropolitana y del rescate de la Antigua Basílica.

Te puede interesar: Microsoft compra a Activision Blizzard