Es Caribe Mexicano atractivo en la Fitur

684
Es Caribe Mexicano atractivo en la Fitur
  • La Fitur de Madrid, España, tiene un pabellón exclusivo para los destinos del Caribe Mexicano, que mide 120 metros cuadrados. 
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- El sureste mexicano, en especial Cozumel y la ruta del Tren Maya, fueron los protagonistas de los proyectos de México en la 42 Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), España, donde buscan promocionar los destinos turísticos frente a uno de los principales mercados del país. 

Previo al arranque de la Fitur, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que la isla Cozumel fue reconocida como el “Mejor Destino de Buceo del Mundo” en los Travellers Awards 2022, que otorga el periódico Periodista Digital de España. 

Torruco publicó en sus redes sociales: “Isla Cozumel es conocida como la ‘Isla del Deporte’, por ser escenario de diversos eventos internacionales. Cuenta con una gran conectividad aérea con vuelos directos desde EU y Canadá; y es uno de los puertos más importantes a nivel mundial que recibe cruceros de varias navieras”. 

La Feria, que inició este 19 y hasta el 23 de enero, tiene un pabellón exclusivo para los destinos del Caribe Mexicano, que mide 120 metros cuadrados, con 18 mesas de trabajo y la participación de 10 empresas de Quintana Roo. 

“Lucimos la belleza del #CaribeMexicano en un pabellón de 120 m² para atraer inversiones y turismo a Quintana Roo. #FITUR2022 es una de las ferias más importantes del mundo, llegan tour operadores, agentes de viajes y compradores que buscan nuevos productos para cerrar negocios”, escribió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

En el marco de este reconocimiento, la Secretaría de Turismo promovió la isla como “un paraíso para los amantes del buceo. En este destino del @CaribeMexico puedes vivir momentos inolvidables en escenarios únicos ¡Imagínate una boda debajo del mar turquesa de esta bella isla #MartesDeBodas #QuintanaRoo”. 

La dependencia federal acudió para promocionar los 12 destinos turísticos del Caribe Mexicano y fortalecer las relaciones comerciales con aerolíneas y tour-operadores. 

El mercado español es uno de los principales emisores de turistas hacia el Caribe Mexicano. En 2019 México captó más de 390 mil llegadas, de las cuales más de 167 mil fueron con destino a Quintana Roo, lo que representa el 42 por ciento. El Caribe Mexicano contempla cerca de 14 cadenas de hoteles de origen español, con más de 350 mil habitaciones. 

Minutos antes de la inauguración de la Fitur, el funcionario de Turismo federal afirmó que en México “la industria turística se mantiene en proceso de franca recuperación, por lo que sigue siendo un país muy atractivo para la inversión nacional y extranjera, gracias a que ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para realizar negocios rentables y exitosos”.

Recordó que en 2020, México era la economía 16 del mundo y la nación número 17 con mayor cantidad de reservas internacionales; además de 13 acuerdos de libre comercio con 50 países, que, afirmó, convierten al país en la economía más abierta a nivel global.

Otros atractivos que señaló Torruco Marqués es que “cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos de impuestos federales en adquisición de bienes nuevos de activo fijo para compañías que no tienen permanencia establecida en nuestro país; y la acreditación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) es deducible al 100 por ciento, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica en porcentajes específicos”.

A finales del 2020, este programa fiscal se amplió hasta el 21 de diciembre del 2024 y se determinó su aplicación también en municipios fronterizos de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, a partir del año pasado.

México también dispone de una red aeroportuaria integrada por 76 terminales aéreas: 58 internacionales y 18 nacionales, con 846 rutas origen-destino, de las cuales 385 permiten la conectividad con 37 naciones del mundo.

“En resumen, México es un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica, por lo que exhorto a los empresarios del sector turismo de todas las latitudes del orbe a invertir en nuestro país”, aseveró.

El secretario Torruco Marqués dijo que al cierre del 2021, se mantiene una inversión nacional de 10 mil millones 577 mil dólares, con 521 proyectos turísticos; en tanto que al tercer trimestre del año pasado la inversión extranjera directa turística sumó mil 548 millones de dólares.

La comitiva de Quintana Roo está encabezada por Bernardo Cueto, secretario de Turismo estatal y Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística, así como de los presidentes municipales Lili Campos, de Solidaridad; Atenea Gómez, de Isla Mujeres; y Marciano Dzul de Tulum.

También Jesús Almaguer, representante de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Toni Chaves, presidente de la Asociación de hoteles de Riviera Maya; y Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur Federal.

PRIMEROS ACUERDOS 

En el marco de la 42 Feria Internacional de Turismo en España, un primer convenio fue el firmado por las autoridades mexicanas y Julio Gamero, director general de la aerolínea TAG, para estructurar proyectos relacionados con la promoción y difusión turística del Mundo Maya.

Entre los objetivos del convenio destacan: diseñar y ejecutar acciones que atiendan a la innovación, difusión y comercialización en mercados nacionales e internacionales que ambas partes consideren estratégicos y prioritarios para su amplio potencial, informó la secretaría de Turismo de Quintana Roo. 

“Potencializar la zona Sur de Quintana Roo ha sido uno de los principales objetivos del Gobernador Carlos Joaquín a lo largo de su administración, a través de alianzas estratégicas como estas, continuaremos impulsando el sector turístico entre el sureste de México y Guatemala mismas que nos permitirán avanzar hacia la reactivación turística del Caribe Mexicano, y seguir siendo reconocidos como uno de los destinos más visitados a nivel internacional,” comentó Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.

En la firma del convenio participaron los representantes de “Mundo Maya México”, además de Cueto Riestra, participaron las y los secretarios de Turismo: Michelle Fridman, de Yucatán; José Antonio Nieves, de Tabasco, así como Antonio Díaz, director de Eventos y Atención a Segmentos Turísticos, en representación de la Secretaría de Turismo de Chiapas.

Como testigo de honor, firmó el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, en su calidad de Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

La aerolínea TAG destacó que en la firma del convenio las autoridades aseguraron que “el turismo es una actividad estratégica que impulsa el desarrollo económico y social, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos”. 

Añadió que esta colaboración permitirá la promoción de los destinos turísticos del Mundo Maya, para convertirlo en uno de los proyectos más importantes para impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico.

“Julio Gamero dijo que TAG Airlines apuesta por fortalecer la conectividad aérea entre los principales destinos turísticos de la región, para fortalecer la actividad turística y el desarrollo económico”, indica un comunicado de la empresa. 

TAG Airlines es una empresa guatemalteca que actualmente opera más de 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México, con una flota de más de 20 aeronaves.

Te puede interesar: Inauguran actividades de Sedetur en la Fitur