Instala CFE 70 puntos para internet público

545
Instala CFE 70 puntos para internet público
  • El director de “Observatel” mencionó que en México hay alrededor de 30 millones de personas desconectadas a internet, por lo que se requiere acelerar el ritmo para cerrar las brechas de acceso.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en telecomunicaciones criticaron la instalación de apenas 70 puntos adicionales de internet público gratuito en 11 municipios del país, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT).

Los accesos a internet se habilitaron en obras construidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 11 municipios y se estima beneficiar a más de 965 mil personas en los estados de Baja California, Campeche, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Aunque no se indica si son parte del plan de trabajo de 2021 o 2022, la CFE TIT plantea para 2022 instalar aproximadamente 100 mil puntos de acceso a internet gratuito, para atención con servicios de red y banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 65 mil localidades.

“Felicidades con la conectividad que llevan a 70 nuevos puntos y por los probables 900 mil posibles usuarios, pero agradeceremos que nos informen el destino de la conectividad de más de 100 mil puntos de servicio que daban internet a entre 13 y 15 millones de usuarios, y que fueron cancelados en más de un 90 por ciento según la Auditoria Superior de la Federación.

“Se desconectaron en plena pandemia a más de 10 millones de ciudadanos de bajos ingresos, en las zonas más pobres del país, cancelando el ejercicio de sus derechos fundamentales en internet y su derecho a una vida económica vía las tecnologías digitales”, dijo Jorge Fernando Negrete, especialista en el sector.

En tanto, Michel Hernández Tafoya, director de “Observatel”, mencionó que en México hay alrededor de 30 millones de personas desconectadas a internet, por lo que se requiere acelerar el ritmo para cerrar las brechas de acceso.

“Es acceso gratuito en zonas donde ya hay cobertura, el objetivo esencial es llevar cobertura a zonas donde no hay acceso”, criticó Hernández Tafoya.

Este año el presupuesto de CFE TIT es de 6 mil 227 millones 230 mil 860 pesos, un aumento de 202.34 por ciento en términos reales respecto a los mil 986 millones que obtuvo para operar este año en 2021.

Te puede interesar: Unilever busca adquirir a GlaxoSmithKline