Aumentan decesos y saturación hospitalaria

309
Aumentan decesos y saturación hospitalaria
  • La CDMX llega hoy a semáforo amarillo, entre aumentos de muertes reconocidas por Covid-19 que no se registraban desde hace tres meses.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México llega hoy a semáforo amarillo, entre aumentos de muertes reconocidas por Covid-19 que no se registraban desde hace tres meses, así como incrementos de decenas de miles de contagios activos confirmados y aumento de hospitalizaciones y saturación.

La última vez que la Administración capitalina había reportado más de 50 muertes asociadas a coronavirus de un día para otro fue a mediados de octubre de 2021, cuando hubo 67 muertes.

Desde entonces iban en descenso, pero entre el 21 y 22 de enero reportó un aumento de 60 muertes.

Esta cifra de muertes puede ser mayor, pues el reporte oficial de la CDMX sólo presenta los decesos de residentes y deja a un lado un 20 o 30 por ciento adicional, representado por quienes murieron en la Capital, pero no son residentes, aunque pudieron trabajar o desarrollarse en la misma.

Los enfermos confirmados que se estima pueden contagiar actualmente son el factor más visible del aumento de la pandemia en la Capital, al pasar de 3 mil 442 el 1 de diciembre de 2021 a 50 mil 325 el 5 de enero y llegar a 119 mil 901 contagios al 15 de enero.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, ha minimizado el aumento de casos y arguyó que si bien hay más contagios, no son tan graves.

Además, descartó restringir actividades y dijo que la estrategia es vacunar lo más pronto posible.

La saturación hospitalaria también va en ascenso y en nueve días se duplicó: de 963 hospitalizados el 12 de enero se alcanzaron mil 995 al 21 de enero.

De acuerdo con la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal que concentra los datos de todo el País, los hospitales de atención de coronavirus en Iztacalco y Coyoacán estaban al 100 por ciento de su capacidad hasta el 22 de enero, mientras que en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, se encontraban entre el 71 y 86 por ciento en atención general.

Te puede interesar: Inician 750 repartidores amparo contra impuesto