Alertan por crisis en hogares con niños

728
Alertan por crisis en hogares con niños
  • En el evento virtual “Diálogos por la infancia”, la directora de Equide, Graciela Teruel Belismelis, refirió que aunque la recuperación del empleo continúa, los ingresos de los hogares aún siguen afectados.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas económicos provocados por las condiciones generadas en la pandemia de Covid-19, orillaron a que cerca del 52 por ciento de los hogares mexicanos con niños y adolescentes pidieran prestado para atender las necesidades de su familia, según la Encuesta Encovid-19 Infancia.

Ésta fue realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los resultados fueron presentados ayer ante diputados federales de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En el evento virtual “Diálogos por la infancia”, la directora de Equide, Graciela Teruel Belismelis, refirió que, aunque la recuperación del empleo continúa, los ingresos de los hogares aún siguen afectados.

Especificó que, a través de encuestas telefónicas aplicadas desde abril de 2020 a octubre de 2021, y en un contexto de reducción de ingresos, las familias mexicanas tuvieron que recurrir al endeudamiento, lo que advirtió, puede afectar su patrimonio o relaciones personales.

Informó que 52 por ciento de los participantes tuvo que pedir prestado a familiares o amigos; en 34 por ciento de los hogares reportaron que un miembro tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo; 44 por ciento no pudieron pagar deudas o tarjetas de crédito; y 27 por ciento tuvo de empeñar o vender objetos de valor.

Teruel señaló que la pandemia llevó a que 7 de cada 10 hogares con niñas, niños y adolescentes tuvieran una reducción en sus ingresos.

Los últimos datos recabados por la encuesta en octubre, arrojaron que el 59 por ciento de hogares con menores de edad reportaron tener menos ingresos que antes de la pandemia, y el 24 por ciento de los hogares con personas de 0 a 17 años presentaron niveles de seguridad alimentaria.

Los problemas económicos, señaló, suelen causar afectaciones emocionales en los integrantes de la familia. En la población en general, mencionó que uno de cada tres mexicanos presentó síntomas severos de ansiedad.

Y aunque acotó que los problemas de salud mental en niños y adolescentes son difíciles de medir, en la encuesta observó un repunte en algunos comportamientos asociados al pasar del 2 al 9 por ciento de los menores de edad que reportaron tener pesadillas frecuentes de abril a octubre; del 4 al 11 por ciento que dejó de comer o perdió el apetito; del 8 al 18 por ciento que comió en exceso o subió de peso; y del 6 al 12 por ciento tuvo dolor de cabeza frecuente.

En tanto que se duplicó del 10 al 20 por ciento el porcentaje de menores de edad que dijeron estar tristes o con falta de ánimo.

En octubre de 2021, el 34 por ciento de los hogares con y sin niños o adolescentes, contestaron que uno o más integrantes tuvieron Covid-19 o sus síntomas y el 36 por ciento de las familias con menores de edad, refirieron afectaciones por la enfermedad.

Te puede interesar: Lanzan desde Palacio críticas contra Aldana