Edomex: sin vacunas el 80% personas de hospitalizados

686
Edomex: sin vacunas el 80% de hospitalizados
  • Ocho de cada 10 personas que han sido hospitalizadas en el Estado de México por Covid-19 entre septiembre de 2021 y enero de este año, no estaban vacunadas.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada 10 personas que han sido hospitalizados en el Estado de México por Covid-19 entre septiembre de 2021 y enero de este año, no estaban vacunadas.

De acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Salud mexiquense en 25 hospitales estatales con área Covid, en ese lapso hubo mil 890 hospitalizados, de los cuales, 81 por ciento no tenían el biológico contra el virus. La dependencia puntualizó que el 19 por ciento restante contaba con una o dos dosis.

Las personas no vacunadas que fueron hospitalizadas tenían comorbilidades que agravaron la enfermedad. Diabetes, hipertensión y la obesidad fueron los principales padecimientos que presentaban.

“Además de que no tenían un control efectivo de su enfermedad, lo que incrementa su vulnerabilidad ante el coronavirus.

“El 19 por ciento de los pacientes que habían recibido una o dos dosis de los diversos biológicos, tuvieron una mejor respuesta a la atención brindada en los hospitales”, detalló la Secretaría de Salud local.

Además, en el mismo lapso se documentaron 694 defunciones hospitalarias. De éstas, el 81 por ciento no habían sido vacunadas.

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, resaltó la importancia de estudiar los factores por los cuales las personas perdieron la vida pese a estar vacunados contra el virus.

“Los que estaban vacunados y que aún vacunados perdieron la vida, hay que entender también qué está pasando ahí.

“Es seguramente comorbilidades, edad avanzada, retraso en la atención, la automedicación, todo eso influye, la gente no identifica los factores de riesgo, no identifica los datos de alarma”, comentó Rodríguez en entrevista.

El experto consideró útil que las autoridades abrieran datos sobre las personas que ingresan a un hospital por otras afectaciones, pero que al estar hospitalizadas se infectan de Covid-19.

También, destacó la necesidad de que las personas se atiendan a tiempo cuando presentan sintomatología.

“Esa es la clave, ver la evolución, aislarse, descansar y atenderse a tiempo y tener presente e identificar los datos de alarma.

“Cuando la gente tiene fiebre, persiste por más de dos días. Cuando baja la oxigenación, cuando la sintomatología es muy fuerte, que hay mucho cansancio, dolor de cuerpo, dificultad para respirar, todo eso, son datos de que no está evolucionando bien”, apuntó.

Te puede interesar:Rompen el récord de rezagados