Sufren en África 5 golpes militares

553
Sufren en África 5 golpes militares
  • En los últimos 18 meses, los gobiernos de Mali, Chad, Guinea, Sudán y, ahora Burkina Faso han sido derrocados por los militares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

UAGADUGÚ, BURKINA FASO.- En los últimos 18 meses, los gobiernos de Mali, Chad, Guinea, Sudán y, ahora Burkina Faso han sido derrocados por los militares.

Ante la situación, los líderes de la región convocaron el viernes a una cumbre de emergencia sobre Burkina Faso, en la que el nuevo líder militar, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, dijo a la nación en su primer discurso público que devolvería al país al orden constitucional “cuando las condiciones sean adecuadas”.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, indicó el fin de semana que los golpes de Estado “representan una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en África Occidental”.

Cuando cayó el gobierno maliense, en agosto de 2020, los analistas advirtieron que Burkina Faso podría seguir. Ahora que lo ha hecho, alertan de que si los golpistas no son castigados habrá más hechos similares en la región, publicó el diario The New York Times.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo llamó “una epidemia de golpes de Estado”.

Aunque no toda la población de esos países apoya lo ocurrido, la popularidad de los militares ha crecido.

La gente está harta de sus gobiernos por muchas razones: grandes amenazas a la seguridad, desastres humanitarios implacables y millones de jóvenes sin futuro.

Los gobiernos están actuando abismalmente, dijo Abdul Zanya Salifu, académico de la Universidad de Calgary.

Millones de personas en toda la región del Sahel han sido desplazadas, y miles han muerto, y, a menudo, la gente dice que los políticos parecen no darse cuenta ni preocuparse, conduciendo autos elegantes y enviando a sus hijos a costosas escuelas extranjeras.

Te puede interesar: Preocupa a ONU la seguridad en el noreste de Siria