Evade la CFE debate técnico en Parlamento Abierto

941
Evade la CFE debate técnico en Parlamento Abierto
  • Para lograr su objetivo, la CFE establece tres rutas. La primera consiste en evocar a la emoción, es decir, construir argumentos que apelen a los sentimientos del espectador.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que debiera ser un debate técnico centrado en costos, aprovechamiento y sustentabilidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende tratarlo como una “puesta en escena” para apelar a la emoción y no a la razón.

De acuerdo con una presentación de la empresa titulada “Comunicación en Parlamento Abierto”, realizada por la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE, las exposiciones del Parlamento Abierto están dirigidas a diputados, senadores y público en general, no a expertos del tema eléctrico.

“No debe tratarse a los foros como si se tratara de un espacio académico o una discusión entre colegas del sector. Es una puesta en escena para la ciudadanía mexicana”, expone la presentación de la Comisión que circuló el pasado fin de semana en diversos grupos de especialistas.

Para lograr su objetivo, la CFE establece tres rutas. La primera consiste en evocar a la emoción, es decir, construir argumentos que apelen a los sentimientos del espectador.

“Defendamos el legado de nuestros abuelos, que nacieron en un México donde sólo unos pocos tenían luz. Es una traición lo que le hicieron a México con la reforma energética”, son ejemplos del discurso que puede ser utilizado, según una de las tres láminas que se hicieron públicas.

La segunda contempla el uso de la razón y en ella se incluyen algunos datos.

“Hoy el 99 por ciento de los mexicanos tienen servicio eléctrico gracias a 84 años de una empresa con misión social”.

La última apela a la reputación o argumentos que validen desde la experiencia personal la necesidad de fortalecer a la CFE.

“Yo vi con mis propios ojos el sabotaje, cuando nuestras plantas se descomponían y la orden era no repararlas”, apunta el discurso propuesto de la CFE.

Personal técnico activo y jubilado de la CFE, así como especialistas en la materia, recibieron dicha presentación a través de distintos chats.

Consultada al respecto, la CFE señaló que cuenta con una estrategia de carácter interno para defender la reforma, pero no explicó su contenido ni su alcance.

Eleazar Castro, consultor, especialista en mercados eléctricos, aseguró que quienes defienden la iniciativa como el propio director de la CFE, Manuel Bartlett, con quien le tocó a él debatir, confunden esquemas de participación privada previstos en la Ley de 1992 con los de la reforma de 2013, como el autoabasto.

“Por unas cosas que no les parecen están tratando de mover a toda la industria, pero no hay que olvidar que lo que quiere CFE es que sus plantas operen más horas, que puedan tener más espacio, principalmente las térmicas convencionales, y que cada vez son desplazadas por generación nueva más eficiente”, explicó.

Te puede interesar: Depositarán becas a jóvenes pese a veda electoral