Cuestan 231 mdp las incapacidades por Covid

470
Cuestan 231 mdp las incapacidades por Covid
  • Las incapacidades laborales por Covid-19 significaron pérdidas por 231 millones de pesos para las empresas.
ÓSCAR LUIS GARZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las incapacidades laborales por Covid-19 significaron pérdidas por 231 millones de pesos para las empresas de Jalisco sólo en enero, reveló Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Dicho monto contempla sólo el costo laboral, es decir, salarios pagados -los tres primeros días de cada incapacidad corren a cargo del empleador- y prestaciones. Adicionalmente hay un impacto por menor productividad, que varía por giro y empresa.

“El costo laboral diario para las empresas en enero por estas 15 mil incapacidades (que había vigentes al 26 de enero pasado) fue de 7 millones 712 mil pesos, lo que significa que fueron más de 231 millones de pesos en cifras mensuales”, comentó Raúl Uranga Lamadrid, presidente del organismo.

Añadió que todavía perciben una alta incidencia de contagios entre trabajadores, pero confían en que esta o la próxima semana comience a disminuir.

Entrevistado aparte, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, estimó que las empresas afiliadas a este organismo tienen alrededor del 15 por ciento de su personal contagiado.

“Hay afectaciones, sí, sobre todo en la micro y pequeña empresa”, añadió.

De acuerdo con información del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), hasta el 25 de enero las empresas reportaron que 11.4 por ciento de sus empleados estaban incapacitados por Covid-19.

Al menos el 60 por ciento de las compañías identificó afectaciones regulares en su operación por la ausencia de personal.

CCIJ indicó que en la industria, el 16 por ciento de la planilla de las empresas hace home office.

Te puede interesar: Proyecta el FMI bajo crecimiento